"Las mujeres somos quienes más interés tenemos en mandar a la derecha, esta y la otra, a la oposición; Mariano Rajoy y Albert Rivera no representan el modelo que las mujeres necesitamos para seguir avanzando". La eurodiputada socialista Elena Valenciano apeló de esta forma ayer al voto femenino durante un mitin de pequeño formato en el que el protagonismo fue totalmente de las mujeres. Junto a Valenciano compartieron cartel la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la candidata socialista por Asturias al Congreso de los Diputados, Adriana Lastra.

La eurodiputada aseguró que si la derecha sigue en el Gobierno, las mujeres están perdidas. "La derecha española jamás ha movido un dedo por nosotras. Ni el PP de Rajoy ni tampoco la escuela 'profidén' de Albert Rivera. Jamás han apostado por nuestra libertad". Y es que, según Valenciano, prefieren que la mujer se centra en la faceta doméstica para sustituir las competencias del estado de bienestar, en su papel como cuidadoras de niños, ancianos y enfermos.

Durante su intervención, Valenciano también tuvo palabras para afear la ausencia de Rajoy en el debate televisivo del lunes, en el que fue sustituido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "¿Cómo se puede despreciar tanto a la ciudadanía, no ir a un debate así y estar sentado en el sofá de Doñana con unas palomitas mirando a Soraya defender lo indefendible? Qué desprecio. Pero tendrá otro debate, con Pedro Sánchez, y lo perderá, como perderá también las elecciones". En su opinión, fue Pedro Sánchez también quien ganó el debate de esta semana, gracias a su "rigor y solvencia".

La intervención de Adriana Lastra se centró en cómo los años de gobierno del PP influyeron en la sociedad actual. "El PP ha degradado la educación, el empleo al que accede la mayor parte de la población es temporal... Tenemos que volver a ponernos en pie, el PSOE volverá a ser el que siempre fue".

Monteserín, por su parte, habló de la importancia de un nuevo gobierno socialista para influir en Europa. "Pedro Sánchez ha de darle un impulso a nuestra vieja Europa, que lleva muchos años en manos de la derecha liberal, y para esta comarca son imprescindibles algunas políticas que la derecha no va a hacer: sostenibilidad ambiental, lucha contra las emisiones de CO2, demografía, una nueva fiscalidad... Rajoy lleva cuatro años minando el estado del bienestar y perdiendo derechos sociales".