El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, el socialista Guillermo Martínez, ha reprochado este viernes al Gobierno central de Mariano Rajoy (PP) que termine su mandato sin decir "una sola verdad" sobre las obras de la Variante de Pajares.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Martínez ha incidido en que el Ejecutivo de Rajoy empezó la legislatura "mintiendo" y acaba el mandato "sin decir ni una sola verdad" sobre la ejecución y los plazos de esta infraestructura ferroviaria.

Así, el portavoz del Gobierno asturiano ha afeado lo que considera "una falta de respeto hasta el último minuto", en la línea de las críticas vertidas este jueves por el candidato número 2 del PSOE al Congreso por Asturias, Antonio Trevín, quien mostró la preocupación de su partido por el incumplimiento de los compromisos en esta materia por parte del PP.

"Si siguen con su planificación no cabrá el compatibilizar el ancho ibérico con el internacional y no se permitirá el tráfico mixto de viajeros y mercancías tal y como se había comprometido", ha indicaba Trevín en rueda de prensa.

Igualmente, el consejero de Presidencia ha remarcado que no se han ejecutado partidas presupuestadas para este año y no se dan plazos para la apertura de los túneles, mientras que sigue sin contratar las obras León-La Robla "ni se avanza en el trazado de Lena a Gijón".

Guillermo Martínez, que ha apuntado que el Principado no entra en la campaña electoral pero debe advertir de los compromisos incumplidos por el Gobierno central, ha alertado además sobre el riesgo de que la Variante se convierta en una infraestructura "obsoleta en muy pocos años" si se continúa con la colocación de la traviesa de dos hilos en lugar de una polivalente, ya que eso impedirá que pueda pasar a ancho internacional.

Junto a las obras del AVE, el consejero asturiano también ha aprovechado para apuntar otras actuaciones del Gobierno de Rajoy que, dice, han afectado al Principado como las relativas a los fondos mineros y la tarifa eléctrica o proyectos paralizados como la regasificadora y la autopista del mar.