Al filo del ecuador de la campaña electoral, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de inaugurar la temporada de rebajas, y lo ha hecho desde la televisión, en una entrevista que le ha servido para anunciar que eximirá del IRPF a quienes renuncien a jubilarse y a los que consigan su primer empleo.

Las medidas irrumpieron en una jornada en la que todavía resuenan los ecos de la polémica surgida ayer en el debate "a nueve" en TVE que siguieron 2'3 millones de espectadores, el 12% de la cuota de pantalla- cuando todos rechazaron la propuesta de Ciudadanos de eliminar las agravantes en penas por violencia de género.

Muy activo, ayer el candidato del PP tuvo tiempo para desplegar sus nuevos productos en Madrid, desplazarse después a Tenerife, donde reprobó a los emergentes identificándolos como aquellos que "en un cuarto de hora quieren ser presidentes del Gobierno" y saltó a Gran Canaria para animar a los suyos con un "Ni un paso atrás, vamos a ganar".

Rajoy puso sobre la mesa una de las propuestas estrella de su campaña. Se trata de la exención del pago del IRPF tanto a las personas que sigan trabajando más allá de su edad de jubilación como, durante el primer año, a los trabajadores que consigan su primer empleo. La exención no se hará en todos los casos porque no afectará a las rentas más altas, aunque el límite está por concretar. Rajoy ha destacado que la exención del IRPF para los que tengan edad de jubilarse y sigan activos en la vida laboral es una medida que permitirá a muchas personas que lo desean seguir trabajando y, al mismo tiempo, el Estado se ahorrará una pensión.

El PP considera que la eliminación de IRPF durante el primer año del primer empleo es la medida de más calado que se haya aprobado nunca en España para mejorar la situación de quienes inician su andadura profesional y favorecer su independencia económica y personal.

Al margen del anuncio de esta propuesta "estrella", la estrategia del líder de los populares consiste en situar a su principal contrincante donde a su juicio debe estar, como exclusivo aspirante y oponente en el único debate que le interesa, el "cara a cara" del próximo lunes. Pedro Sánchez es para él su "adversario político más importante", y por ello se ha mostrado encantado de enfrentarse con él el día 14, y no con otros como los que, ha puntualizado en Santa Cruz de Tenerife, quieren ser presidentes "en un cuarto de hora". Estaba claro que se refería a Albert Rivera, de Ciudadanos. La experiencia, esa cualidad que lleva reivindicando desde comienzo de campaña, es la que ha vuelto a usar como gran argumento en su mitin de Las Palmas de Gran Canaria: "Un partido y un gobierno no se improvisan, no se inventan y no se fabrican".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, rechazó la propuesta del PP de la eliminación del IRPF por considerar que lo que se pretende es que los jubilados se conviertan en "becarios" para hacer "sostenibles" las pensiones.En Madrid, el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, restó toda credibilidad a las exenciones del IRPF anunciadas por Rajoy y confió en aumentar las expectativas de voto de su formación.

A diez días vista de los comicios, parece que las ganas de votar son muchas. El aluvión de solicitudes para hacerlo por correo ha llevado a la Junta Electoral Central (JEC) a ampliar el plazo hasta hoy viernes.