El arciprestazgo de Gijón ha elaborado una reflexión de cara a las próximas elecciones del 20-D con la que pretende invitar a la reflexión a los católicos ante la decisión de depositar su voto en las urnas. El documento ha sido redactado por el equipo de pastoral social de la Iglesia de Gijón, basándose en las propuestas de Cáritas Española sobre políticas para una sociedad más justa.

"La acción comprometida por los pobres, por el medio ambiente y por la paz son tres grandes prioridades", señala el texto, que incide en que "desde la óptica cristiana la caridad no se puede convertir en un sustitutivo de la justicia debida".

El documento analiza también la realidad asturiana, que "sigue caracterizada por un prolongado declive". Entre las cifras, el arciprestazgo de Gijón resalta que más de 90.000 asturianos carecen de empleo y la mitad de ellos de subsidios, que la comunidad autónoma sufre una caída en su masa laboral con una envejecida población activa y que en la legislatura que ahora concluye el Principado perdió 23.000 puestos de trabajo. Denuncia también "los retrasos en infraestructuras básicas como el ferrocarril" o "la ineficacia de cuantiosas inversiones ya realizadas (Musel, Zalia...) o la emigración de gran cantidad de jóvenes con alto nivel de formación que carecen aquí de oportunidades de desarrollo profesional".

El documento pretende "alentar el apoyo a las políticas que, buscando el bien común, sepan situar como prioridad a las personas que más dificultades sufren".