El presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, ha dicho este sábado durante un acto de campaña celebrado en Mieres, que 'Cherines', Mercedes Fernández, habló de Francisco Álvarez- Cascos "como hablaría una abuela de la nieta casadera".

De esta forma, Fernández se refería a las declaraciones de la presidenta del PP que este viernes elogiaba la labor de Álvarez-Cascos. Sobre esto último, el secretario general de la FSA ha dicho que "desde el beso de Judas no se había visto algo tan hipócrita, cínico y lamentable". Y ha recordado que ambos partidos eran como "hooligans" entre ellos. "No se criticaban, se destrozaban", ha señalado.

Durante su intervención en un mitin celebrado en el colegio Santiago Apóstol de Mieres, en el que también ha intervenido la candidata Adriana Lastra y Alfonso Guerra, Javier Fernández también ha hablado sobre la existencia de una "pinza de miedo". Así, ha explicado que está "el que inyecta el PP a nuestra radicalización" y el que quiere meter "Podemos a nuestra moderación". A juicio del responsable socialista "luchar contra el miedo es proponer lo difícil, tener un programa para aplicar, decir la verdad y decir al PP que no planteamos el igualitarismo, lo que planteamos es la radical igualdad de partida y la cobertura del apoyo para los que no puedan llegar".

También ha advertido a Podemos que la "igualdad no se consigue por decreto. "Pablo Iglesias tiene que renunciar al populismo y decirnos si además de atacar al PSOE sabe algo más", ha señalado.

Javier Fernández ha explicado en el acto político que el PSOE quiere "un Estado Federal, ya que respeta las diferencias, de cultura y de lengua, pero admite una única ciudadanía, y piensa en la igualdad". Por todo ello, ha pedido el voto para la formación que representa y ha sentenciado que el día 20 de diciembre van a "ganar en España".

Por su parte, la candidata socialista Adriana Lastra ha criticado la unión entre PP y Foro, "un engendro que cuenta con Podemos en Asturias como gran aliado". Ha explicado que le preguntó a la candidata de esta formación sobre el carbón y esta le dijo que "tenía que consultar en asamblea". "Y va a pasar lo mismo que en Gijón, que es que va a apoyar a la derecha en el cierre de las minas", criticó Lastra.

También ha criticado el "apoyo mediático" con el que cuentan lo que denominó "la nueva derecha y la nueva-vieja izquierda". "Nos atacan en lo político y lo personal. Quieren apropiarse de nuestra historia, aunque sólo tiene en común el nombre frente a 136 años".

Lastra ha aprovechado también para denunciar los recortes hechos por el PP en sanidad y los casos de corrupción, como la Gürtel, la Púnica y las amnistías fiscales.