La candidata al Congreso de la coalición PP-Foro, Susana López Ares, presentó ayer sus propuestas electorales en materia de sanidad, entre las que destacan la necesidad de diseñar un nuevo modelo de financiación sanitaria elaborado desde el Estado así como la creación de un estatuto del enfermo crónico. López Ares indicó que la coalición del centro-derecha asturiano tiene como prioridad esta área, puesto que "es algo que importa mucho a todos los ciudadanos". Por eso, "es importante explicar nuestro modelo sanitario, el cual garantiza una sanidad universal, gratuita, pública y de calidad", agregó.

Todo ello lo hará gracias a un modelo de financiación que garantizará la igualdad entre territorios independientemente de la comunidad autónoma de la que se trate. "Desde España se trabajará para que las características de la población se tengan en cuenta, algo que choca con la intención del PSOE de Asturias que pretende fusionar las áreas sanitarias alejando la atención personalizada y especializada del lugar de residencia", comentó López Ares, ayer de visita en Cangas de Onís. La candidata insistió en que todos los españoles tienen derecho a la misma carta de servicios sanitarios independientemente de donde residan. La popular destacó la libertad de elección del modelo sanitario similar a la libertad educativa como una de las propuestas de la coalición electoral.

En este sentido, Susana López Ares cuestionó los planes socialistas de reducir a la mitad las ocho áreas sanitarias en la que se divide el Principado, ya que "alejará la atención especializada de los lugares en los que residen los usuarios".