La candidata del PSOE por Asturias al Congreso, Adriana Lastra, ha acusado este lunes a la "derecha pop y yupi" de Ciudadanos de ser la misma derecha que el PP, aunque más joven, y que tiene el "mismo proyecto que la derecha de toda la vida".

Así lo ha afirmado en un mitin en Oviedo, en el que también han participado el alcalde de la ciudad, Wenceslao López, el presidente del Gobierno autonómico, Javier Fernández, y el expresidente del Gobierno central, Felipe González. El acto socialista llenó la mitad del recinto Corredoria Arena que se había reservado, con presencia de militantes y simpatizantes de diferentes puntos de Asturias.

"Los tenemos a todos", ha criticado Lastra, "a la derecha en el poder y a la derecha yupi, pop, derecha naranja que nos aburre a todos en los medios, que no es otra cosa que la derecha de siempre, pero más joven". Un partido, en su opinión, "que tiene el mismo proyecto que la derecha de toda la vida, y que no cree en los trabajadores, ni en los sindicatos".

En su breve intervención, ha tenido palabras también para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de la que recordó que tachó a los socialistas de "criminales". "No le parecíamos criminales cuando nos pidió el apoyo para ser alcaldesa de Barcelona, y se lo dimos, porque lo tenemos claro, mientras que ellos (en referencia a Podemos) solamente nacieron para usurpar nuestro lugar".

En opinión de la candidata socialista, "son esa izquierda de siempre, del 15%, cuya única meta es atacar al PSOE, como hicieron en ayuntamientos como Cangas del Narcea o Degaña, donde permitieron que gobernaran otros antes que el PSOE". Eso, según Lastra, "es lo que van a hacer".

ENCRUCIJADA

La identidad izquierdista del PSOE ha estado también presente en la intervención de Javier Fernández, que considera que las elecciones del 20 de diciembre son "las más dramáticas" desde la transición, y que el país en encuentra ante una encrucijada similar.

Fernández se ha referido a los logros socialistas durante la gestión de Felipe González como presidente, especialmente la sanidad y los servicios públicos. "Frente a la nada de Ciudadanos y al populismo de Podemos, frente a los que quieren hacer tabla rasa, a los aprendices de brujo, los que conocimos aquel tiempo tenemos la obligación de contarlo porque fue muy duro crearlo y es muy fácil perderlo", ha advertido.

PROTESTA DE BOMBEROS

A la entrada del recinto trabajadores del servicio de Bomberos de Asturias han realizado una de sus ya habituales protestas laborales. Vestidos con su uniforme de trabajo, han colocado cruces, simulando un cementerio.

Han permanecido en el lugar durante buena parte del acto, haciendo sonar sus vocinas y silbatos mientras dentro se desarrollaban las intervenciones.