El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha defendido este martes que, electoral o no, se celebre el Consejo de Administración de Gijón al Norte convocado para este próximo viernes y en el que se llevará para su aprobación el proyecto de soterramiento ferroviario, conocido como Plan de Vías.

Así lo ha indicado, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa, tras pedir el PSOE a la Junta Electoral de Zona que prohíba la celebración de este Consejo al considerar que va en contra de la Ley Electoral, al tratar, según los socialistas, de 'vender' como logro de la coalición PP-Foro la aprobación del Plan de Vías.

Couto , ha sostenido que al PSOE le pesa mucho la FSA y la ideología, a lo que ha remarcado que no es solo que voten en contra del proyecto sino que hacen todo lo posible para que la estación intermodal no llegue al centro de la ciudad.

Por contra, ha apuntado que el Gobierno local prefiere ir "paso a paso". En esta línea, ha apuntado que, de aprobarse este viernes, seria un paso "importantísimo" para corregir muchos años de trabajo.

También ha aclarado que, para Foro, en ningún momento se entendió que hace un mes cuando se indicó por la ministra que habría en diciembre un Consejo de Administración fuera un elemento de campaña electoral "ni mucho menos", ha apostillado. Para él, el Gobierno local se preocupa por que los proyectos avancen y también Gijón, así como que la ciudad tenga infraestructuras modernas. Es por ello, que ha dicho que aprovechan todos los recursos para que se pueda aprobar todo lo que es bueno para Gijón.

Como ejemplo, ha puesto la adecuación del 'solarón', en la que no colaboró en sus inicios ni el Principado ni el Ministerio porque lo tildaron de electoral, coincidiendo con los momentos previos a los pasado comicios locales. Sin embargo, ha resaltado que, electoral o no, Gijón tiene ahora un lugar adecentado.

Couto, asimismo, ha resaltado que hay que aprovechar las oportunidades cuando se presentan y ha puntualizado que lo que se va a votar en el Consejo es el cambio de ubicación de la estación -de Moreda al entorno del Museo del Ferrocarril-- y el esquema ferroviario, con la certeza de que los aprovechamientos urbanísticos no se pierden. Ha remarcado, también, sobre estos últimos, que el Plan Plan Especial donde estos se definan lo aprobará el Pleno. "Con más pluralidad y transparencia es imposible", ha sostenido.