La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha criticado este martes que la coalición PP-Foro apueste por un trazado en ancho internacional para la variante ferroviaria de Pajares, algo que imposibilita el tráfico de mercancías, mermando así la competitividad de la economía regional y la utilidad del tendido para la actividad del puerto de El Musel.

Fernández ha recordado que esta postura contraviene todas las políticas europeas que subrayan la conveniencia de apostar por infraestructuras eficientes, lo que en el caso de Asturias pasaría por rentabilizar la inversión permitiendo los movimientos de mercancías y de viajeros por la red ferroviaria de alta velocidad.

"Quieren que las mercancías sigan pasando por el antiguo túnel de La Perruca y que una inversión de esa envergadura se restrinja al transporte de viajeros. Esto no solamente va en contra de lo que defiende el Gobierno de Asturias, va también en lado opuesto de lo que dice la Comisión Europea y en contra de la competitividad regional, resta oportunidades a nuestra industria y coarta el crecimiento de los tráficos portuarios, cuyo desarrollo podría verse frustrado por semejante decisión política", ha señalado.

La titular de Infraestructuras considera que la propuesta incluida en el programa electoral de la coalición es un "monumento a la ineficiencia y el despilfarro de dinero público", por desperdiciar las oportunidades que brinda una infraestructura que ha costado más de 3.000 millones de dinero público.

Belén Fernández entiende que es poco creíble que PP y Foro incluyan en el programa electoral con el que concurren a las elecciones generales obras como la reactivación del tramo de la red de alta velocidad entre León y La Robla, que el Gobierno de España ha tenido paralizado durante toda la legislatura, o la mejora de la red de cercanías ferroviarias, para la que hasta la fecha sus propuestas de mejora se limitaban a marquesinas y máquinas expendedoras de billetes.

En idéntico sentido, ha advertido también de que PP y Foro olvidan a los ciudadanos del oriente y del suroccidente de Asturias, al no incluir en el programa actuaciones como el túnel de El Fito o el eje Salas-La Espina, incluido en los presupuestos elaborados por gobiernos socialistas.

"El programa electoral de PP y Foro constata que Asturias ha estado cuatro años olvidada por parte del gobierno del Partido Popular, porque lo que prometen ahora es lo que el Gobierno de España ha prometido e incumplido a lo largo de toda la legislatura", ha reprochado.