La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INÉS ARRIMADAS | Portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán

"Artur Mas no puede permitirse otras elecciones, su partido está muerto"

"Sin Ciudadanos, con el PP y el PSOE, la situación en Cataluña sería dramática"

Inés Arrimadas, en Oviedo. N. OREJAS

Inés Arrimadas es la cara de Ciudadanos en el parlamento catalán, el cartel electoral con el que la formación naranja dio la sorpresa y consiguió 25 diputados, colocándose por encima de PP y PSOE. Ayer estuvo en Oviedo para insuflar ánimos a la militancia asturiana, después de que el candidato, Albert Rivera, suspendiera su visita.

-¿Ve cercana la investidura de Artur Mas o prevé una nueva cita electoral?

-Cataluña está en un momento de incertidumbre absoluta. Lo lógico sería convocar nuevas elecciones, pero no descartamos un acuerdo de investidura, porque Mas no puede permitirse ir a las urnas, tiene a su partido muerto. Nosotros estamos preparados para volver a ir a elecciones, ganar y formar gobierno, pero también para liderar la oposición.

-Usted responsabiliza al Gobierno de España de lo que está ocurriendo en Cataluña.

-Tanto el PP como el PSOE no deberían nunca haber pactado con quienes quieren romper España para garantizar la gobernabilidad. Tendría que haberse cambiado una ley electoral que beneficia al bipartidismo y sobrerrepresenta a los nacionalistas. Si estos partidos no hubieran mirado para otro lado, no habríamos llegado aquí. Entregaron Cataluña a los gobiernos nacionalistas. Por suerte, hay un partido fuerte que está dando alternativas. Sin Ciudadanos, solo en manos del PP y el PSOE, la situación hoy en Cataluña sería dramática.

-En Escocia sí es posible un referéndum. ¿Porqué en Cataluña no?

-Ni la historia, ni la situación política y jurídica son las mismas en Cataluña y en Escocia. Cataluña nunca fue un reino independiente, y el líder escocés nunca acusó, por ejemplo, a Londres de robar a los escoceses. Gran Bretaña es un país anglosajón, sin Constitución escrita, no como aquí. Lo que no puede ser es crear una herramienta para facilitar la ruptura de España, como pretende hacer Podemos.

-Una de sus propuestas es "pinchar" la burbuja política. ¿A qué se refieren?

-España tuvo una burbuja inmobiliaria y otra financiera, y tiene otra: la política, con gran cantidad de estructuras duplicadas y chiringuitos que consumen recursos que no se destinan a prestar servicios públicos. Ni el PP ni el PSOE van a pinchar esta burbuja, porque viven de ella. Les hablas de cerrar el Senado y se espantan, los pelos como escarpias. Es como un cuerpo que tiene mucha grasa y poco músculo. Hay que adelgazar la grasa, haciendo un plan serio, para potenciar el músculo, que son los servicios públicos.

-Una de sus medidas es el contrato único. ¿Abarata el despido?

-Lo que hace el contrato único es romper la barrera que le pone fecha de caducidad a los empleos. El coste del contrato indefinido es tan alto que en puestos de trabajo indefinidos hay una enorme temporalidad. Queremos romper esa dinámica, esa dualidad, que no hay en ningún país del mundo.

-¿Y el IVA?

-No es cierto que suponga una subida del IVA. Es una armonización de los tramos, una reducción de los más altos y de los medios. Nos acusan de subir el IVA del pan, sí, pero bajamos el de la factura eléctrica y el de los hidrocarburos. Al final, se pagará menos.

-Les acusan de negar la violencia contra las mujeres.

-Es algo inexplicable. Mienten. Somos conscientes de que hay una violencia estructural que sufren las mujeres, y no planteamos quitar ese agravante, sino aumentar el de violencia doméstica, para proteger, por ejemplo, a las parejas homosexuales.

Compartir el artículo

stats