Pelayo Prendes es economista y por eso basa su entrevista en números. "Hay que apostar por una industria basada en el conocimiento", dice este avilesino, de 38 años y número tres al Senado por el Partido Socialista de Asturias. Prendes, que tiene inquietudes políticas desde 1996 cuando se afilió a la formación que ahora lidera a nivel nacional Pedro Sánchez, cree que las cuentas del país no saldrán mientras que se siga recortando la inversión en I+D+i. "Hay que recuperar las partidas y fomentar que las universidades y las empresas se retroalimenten", destaca. Ésta sería, en su opinión, una solución para atajar la salida de los jóvenes al extranjero.

Él, que también es joven, está dispuesto a hacer posible el domingo "el cambio" de la mano del PSOE. "Salimos a ganar y vamos a trabajar hasta el último minuto con el objetivo de convencer a los votantes que nosotros somos los únicos que podemos hacer de España un país competitivo, mejor en sanidad y en bienestar social", dice. Prendes incorpora también a su discurso el tema de la corrupción para terminar de decidir a los indecisos. "La corrupción puede tocar a cualquier partido, la diferencia está en la respuesta. Y ahí está la acciones opuesta del PP y el PSOE", explica.

A estas alturas, su formación tiene bien interiorizada la lección: "Hay que actuar de forma tajante, cortar de raíz el problema, apartar a los políticos imputados, dejar a la justicia que actúe y obligarles a que devuelvan los fondos robados". A su juicio, corrupción, en estos momentos, "hay a raudales" y sólo recordarlo le "ofende". "Tenemos que ser muy serios en este tema porque no sólo se deteriora la política, sino también el sistema democrático", sostiene.

Por otro lado, el avilesino critica que el Gobierno del PP se dejó "muchas cosas en el tintero" en relación a las infraestructuras asturianas. "Terminó la Autovía del Cantábrico a trancas y barrancas y abandonó la autopista del mar de Gijón por la de Vigo". Prendes aboga por cambiar el modelo de tarifa eléctrica para no hundir a la industria asturiana y generar economía "sin desigualdades". Sus planes para el Senado son claros: "Convertirla en una verdadera cámara de representación territorial". "Hay que reformar sus funciones y darle la suficiente entidad para que resulte útil", concluye.