El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Martínez, ha asegurado este miércoles que la coalición PP-Foro está protagonizando un "fraude electoral" al contradecir al Ejecutivo central en su proyecto para la Variante de Pajares.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero ha hecho esta consideración, basándose en que el acuerdo firmado entre PP y Foro contempla la adaptación de la Variante al ancho de vía internacional, impidiendo así de facto el transporte de mercancías, en contraposición de lo defendido hasta ahora por el PP.

Martínez ha acusado a la líder del PP asturiano, Mercedes Fernández, de ir ahora en contra de lo que antes defendía. Se debe, ha dicho el consejero, a que "han recuperado" al actual secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, del "baúl de los recuerdos" para las filas de la derecha asturiana.

A su juicio, "no caben más absurdos", ya que con el acuerdo firmado entre ambas formaciones asturianas, "o miente Mariano Rajoy o miente la coalición". "Se trata de una mentira ferroviaria a tres turnos", por lo que ha exigido a ambas partes a que aclaren el asuno y "digan de una vez" la verdad a los asturianos.

Los asturianos, ha dicho, "merecen una explicación" sobre los plazos y las características que finalmente tendrá la vía. "No sabemos si nos vamos a quedar con lo que está haciendo ahora el Gobierno o con lo que han firmado el PP asturiano y Foro", ha criticado.

Por otra parte, ha cargado contra la ministra de Fomento, Ana Pastor, por haberse comprometido a abrir uno de los dos túneles de la variante en 2015 sin que finalmente se haya materializado. "Seguimos esperando a que tengan el coraje de decir la verdad y reconocer que, contra lo que dijeron, el primer túnel no abrirá antes de 2016", ha dicho.

DEVOLUCIÓN DE FONDOS MINEROS

Sobre el cumplimiento de la sentencia que obliga al Gobierno central a devolver la parte de los fondos mineros suspendidos en 2013, Martínez ha criticado la "burla" que supone el acuerdo firmado entre PP y Foro en Asturias. En el documento firmado por ambas fuerzas figura la devolución de los fondos "ilegalmente eliminados por el Consejo de Ministros".

Así, el dirigente socialista entiende que el Gobierno "no solo ha atacado de forma constante a los asturianos", sino que ha recurrido "a todos los subterfugios posibles", todo ello con el apoyo del PP asturiano.

A la formación dirigida por Mercedes Fernández, el consejero de Presidencia y portavoz del Principado le ha pedido que reconozca que hasta ahora se ha puesto del lado del Ministerio de Industria "para negar el pan y la sal" a Asturias. "Tendrían que tener, por lo menos, un poco de vergüenza", ha aseverado.