La cabeza de lista de la coalición PP-Foro al Congreso por Asturias, Susana López Ares, sostiene que "el compromiso con las familias y el empleo se ha cumplido" durante el mandato de Mariano Rajoy.

"En 2012 había que salvar a este país y se salvó; a partir de ahí se han ido aplicando medidas que contribuyeron a terminar la legislatura con más empleo que cuando comenzó, con 260.000 personas más", ha remarcado en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de las elecciones generales que se celebran este próximo omingo, 20 de diciembre.

López Ares ha incidido en que el PP se está dedicando "a explicar de la forma más realista posible lo que ha pasado porque las decisiones se toman en un contexto". "No se trata de pedir disculpas sino de explicar la situación: en este caso, que en 2012 había 30.000 millones de euros de déficit más de lo previsto y esa cuantía había que cubrirla con reducción del gasto y tratando de aumentar los ingresos". "Se logró el objetivo de reconducir ese déficit público. Las medidas el tiempo nos han dicho que han sido las adecuadas", añadió.

Igualmente, ha señalado que en 2012 "hubo que subir algún impuesto por la situación en la que estaba el país: lo primero que había que hacer era intentar salvar al país de la quiebra para después poder aplicar medidas que iban en el programa electoral".

Así, defiende que el PP ha cumplido "más del 92% del programa electoral de 2011". "No se trata de pedir disculpas sino de explicar la situación: en 2012 había que salvar a este país y se salvó y a partir de ahí se han ido aplicando medidas que va a terminar la legislatura con más empleo que cuando comenzó, con 260.000 personas más", ha dicho, afirmando que el tiempo ha confirmado que las medidas "han sido las adecuadas".

Sobre las encuestas que dan vencedora en Asturias a la coalición PP-Foro, López Ares recuerda que los 'populares' ya ganaron "con claridad" hace cuatro años las generales en el Principado. "Siempre digo que si en algún momento nos eligiesen al PP, al centro-derecha, para gobernar en Asturias repetirían muchos años porque hemos dado muestras a nivel nacional de cómo somos capaces de mejorar la vida de las personas", ha defendido, afirmando que el PP de Asturias y su presidenta, Mercedes Fernández, seguirán trabajando para contar con la confianza de los asturianos y lograr que puedan "disfrutar del crecimiento económico" que el PP ha llevado "a otras comunidades autónomas".

AGRESIÓN A RAJOY

Respecto a la agresión sufrida este miércoles en Pontevedra por el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, López Ares cree que "la palabra, las ideas y la democracia es lo que triunfó" frente al ataque de un menor que, en plena calle, asestó un puñetazo al líder del PP.

"Lo mejor que pudo hacer el presidente para enfrentarse a este tipo de actos es precisamente lo que hizo, continuar con la normalidad, difundiendo nuestras ideas", ha asegurado.

OPTAR AL CONGRESO, "CASI UN SUEÑO"

La candidata de PP-Foro por Asturias, satisfecha de su trayectoria docente, reconoce echar de menos dar clase en la Universidad aunque agradece la oportunidad que le brinda el PP de optar a ser diputada al Congreso. "Para alguien a quien le gusta la política es casi un sueño", ha admitido la profesora de Economía Cuantitativa, exvicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Oviedo y diputada del PP en la Junta General del Principado desde 2011.

Susana López Ares, que no se plantea formar parte de un futurible Ejecutivo de Mariano Rajoy ni ser candidata a la Presidencia del Principado en 2019 porque "ahora mismo" en el horizonte tiene ser diputada al Congreso, aspira a que su formación consiga "ganar claramente las elecciones".

"Estamos trabajando para ganar claramente las elecciones. A partir del 20 de diciembre los hechos irán estableciendo lo que vaya ocurriendo, pero en este momento la obligación que tenemos es intentar conseguir el mejor resultado posible", ha dicho ante la previsible entrada en el Congreso de partidos emergentes y la necesidad o no de eventuales pactos para alcanzar el Ejecutivo.

Preguntada por la posibilidad de que el PP cuente con más perfiles que el de Rajoy para optar a la presidencia y facilitar acuerdos de gobierno con otras formaciones, López Ares considera que el PP es "un gran partido con gente muy buena". No obstante, resalta que "Rajoy ha demostrado de forma sobrada lo que puede aportar a los españoles y a los asturianos". "Él es nuestro presidente y el candidato: esa es la realidad que tenemos. Yo soy muy de Rajoy", ha remarcado.

OVIDIO SÁNCHEZ DIO LAS EXPLICACIONES "QUE ESTIMÓ OPORTUNAS"

Ante la vinculación del candidato del PP al Senado por Asturias Ovidio Sánchez con el caso del también candidato 'popular' por Segovia Pedro Gómez de la Serna, Susana López Ares considera que el expresidente del PP asturiano ha dado esta semana las explicaciones "que estimó oportunas".

Sánchez indicaba este martes ante los periodistas que alquiló un despacho a De la Serna durante unos meses para ejercer su actividad de abogado pero que no compartió ningún negocio con él.

"Dio las explicaciones que él estimó oportunas y habrá que ir viendo cual es la evolución de los hechos", ha apuntado López Ares, rehusando analizar la petición de la candidata del PSOE al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, que exige a Ovidio Sánchez que "salga de la lista" de PP-Foro al Senado. "Ella que se preocupe de lo propio, ha zanjado.

OBJETIVO: QUE EL CENTRO-DERECHA GOBIERNE ESPAÑA

Por otra parte, la candidata ha puesto en valor el objetivo común de PP y Foro para que el centro-derecha gobierne España. "Hemos estado trabajando bien, teniendo en cuenta lo que nos une", ha asegurado respecto a la coalición electoral del PP con el partido liderado por Cristina Coto y Francisco Álvarez-Cascos.

"Como coalición cada partido tiene su programa, el PP a nivel nacional y Foro el suyo en Asturias, y luego tenemos un programa común para Asturias. Si nos ponemos a analizar los programas, las bases y los principios son coincidentes en un porcentaje muy importante. Somos dos partidos que nos hemos unido para que Mariano Rajoy sea presidente partiendo del hecho de que compartimos unos principios. Es coherente que cada uno tenga su programa", ha argumentado en referencia a la presentación de propuestas por separado de la coalición.

Susana López Ares entiende que la coalición se alcanzó para investir presidente a Mariano Rajoy por ser "la figura que representa al centro-derecha en España" y "trabajar por los intereses de los asturianos y de los españoles". "El apoyo a la investidura de Rajoy no está condicionado, ese es un tema que está perfectamente claro, entre otras cosas porque está firmado", ha apuntado.