Carmen Moriyón hizo lo justo por ocultar ayer, en su primera participación en un mitin electoral de la coalición PP-Foro, que el acercamiento a los populares poco tiene que ver con ella. La alcaldesa de Gijón, y líder local del partido de Álvarez-Cascos, intervino con el logo y el símbolo de la coalición de fondo, pero eludió cualquier defensa explícita a la misma, limitando su discurso a ensalzar la trayectoria del partido, de su gobierno local y de Isidro Martínez Oblanca, candidato a diputado forista por la coalición que ayer cerró el acto electoral, celebrado en el pequeño salón de actos del Acuario de Gijón.

El acto fue el ejemplo palmario de la campaña electoral por separado, y bien distanciada del PP, que la dirección de Foro Gijón ha decidido ejecutar en el municipio. Muy claro lo dejó Pelayo Barcia, integrante de la dirección local forista, que abrió las intervenciones y llamó a un "voto práctico" a la coalición, contraponiéndolo al "voto con pasión" que ejercieron los foristas en sus primeros comicios en 2011. Barcia incidió en que el acercamiento con el PP "simplemente es una unión temporal de empresas".

Tanto él como Jesús Martínez Salvador, también integrante de la dirección gijonesa de Foro que lidera Moriyón, se limitaron a ensalzar de la coalición el programa específico para Asturias, "vinculante" para el PP. El resto, una oda al trabajo ejecutado por Foro en el Congreso y el Senado. "Presentarnos con el PP nos garantiza que una legión de hormigas seguirá viajando a Madrid para defender los intereses de Asturias", proclamó Martínez Salvador.

Moriyón dedicó buena parte de su discurso a rememorar los orígenes de Foro y su primera investidura como Alcaldesa. "Qué ilusión teníamos en aquel momento", recalcó, antes de ensalzar a Foro Asturias como "un foro de encuentro y factoría de soluciones". Asimismo, aclaró que "estamos en un tiempo nuevo, de buscar amplios acuerdos", algo que, aseguró, ella ha ofrecido a todas las fuerzas políticas gijonesas. No mencionó en concreto al PP.

Antes de dar la palabra a Martínez Oblanca, Moriyón pidió su ayuda, y la de otros representantes foristas de las listas de la coalición con el PP, para asuntos "a los que no podemos llegar" desde el gobierno local, como el plan de vías, accesos a El Musel o la Zalia, muchos de los cuales están incluidos en el programa específico para Asturias suscrito por el PP dentro del marco de la coalición.

Así, Oblanca acaparó el discurso amable con los populares y la argumentación a favor de la coalición. Tuvo palabras de elogio para Rajoy, al que transmitió la "adhesión y solidaridad" de Foro tras la agresión que sufrió en Pontevedra y con quien estuvo horas antes en Cangas de Onís. El candidato a diputado aseguró que el presidente del gobierno "me saludó muy cordialmente" en el acto de la mañana. Aún así, Oblanca también quiso dejar claro que "nuestro único compromiso es apoyar la investidura de Mariano Rajoy, y después seguiremos trabajando como hasta ahora".