La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos plantea rebajar sucesiones, IRPF y transmisiones para las rentas medias

La formación propone aumentar la carga fiscal a los patrimonios más altos y reducir un 25% el "céntimo sanitario"

Podemos plantea reformar cinco impuestos sobre los que tiene potestad el Gobierno asturiano. La propuesta, que plantearán dentro de la negociación presupuestaria que se reanudará hoy, supone una rebaja de la presión fiscal para las rentas medias, y un incremento para las más altas.

Los impuestos que pretende reformar Podemos son el de Hidrocarburos (conocido como "céntimo sanitario"), el IRPF, el impuesto de sucesiones, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y el Impuesto sobre el Patrimonio.

En cuanto al "céntimo sanitario", Podemos Asturias planteará una rebaja del 25 por ciento. La formación insiste en que el dinero recaudado con este impuesto "son cuatro céntimos, no uno" por litro, y propone reducirlo "para verificar" cómo afectará al consumo de hidrocarburos. Asegura, además, que la recaudación actualmente no se destina a sostener la sanidad.

En el Impuesto sobre la Renta, la formación morada quiere reducir los tipos impositivos del tramo autonómico para las rentas inferiores a 60.000 euros. Propone establecer seis tramos para estas rentas, y aplicar rebajas de medio punto para cada tramo.

La modificación del impuesto de transmisiones patrimoniales pretende reducir al 6,5 por ciento el tipo impositivo que se aplica a la venta de pisos valorados en 175.000 euros o menos. Desde este precio hasta 300.000 euros, aplicarían un 8 por ciento. En la actualidad, hasta 300.000 euros el Principado aplica un 8 por ciento. Esta rebaja a los pisos con un precio medio se compensa con un incremento a las propiedades con mayor valor, ya que su reforma propone aplicar un 10 por ciento a las viviendas "residenciales", de más de 350.000 euros de tasación. En la actualidad, entre 300.000 y 500.000 euros se aplica un 9 por ciento, y a partir de esa cantidad, un 10 por ciento.

El abogado especialista en Derecho Tributario Fernando de Dios, asesor de Podemos y uno de los autores de la propuesta fiscal, destaca que es en este impuesto donde podría producirse una mayor merma recaudatoria, que esperan compensar con la tendencia del mercado, "que prevé un aumento de la venta de pisos para el año que viene". Además consideran que una reducción fiscal para los pisos "de la mayoría" incentivará el mercado y facilitará el acceso a la vivienda.

Respecto al impuesto de sucesiones, la reforma de Podemos se basa en aumentar la escala tributaria, para ajustar lo que se paga al nivel adquisitivo de los herederos. Plantea una subida de los índices correctores que se aplican a los patrimonios preexistentes, para que paguen más los patrimonios más altos. "Esto implica que si el que hereda es una persona que ya dispone de un patrimonio alto, es decir, si ya es una persona rica, tributará más", señala Fernando de Dios. Además, proponen implantar bonificaciones fiscales si el dinero de la herencia se destina a crear puestos de trabajo.

El único impuesto que Podemos propone subir es el de Patrimonio. Quieren impulsar las inspecciones fiscales para detectar el fraude, pero además reducir el mínimo exento de tributar, que actualmente está en 700.000 euros. Con su proyecto, se rebajaría a 500.000 euros el mínimo exento. Además, proponen aumentar la escala tributaria, para aumentar el tipo para patrimonios superiores a los dos millones de euros. "En la actualidad, la mayor carga fiscal se aplica a partir de 10 millones de euros. Creemos que un patrimonio de dos millones de euros o más debe tributar más", sostiene De Dios, que asegura que la reforma "no supondrá, globalmente, una merma recaudatoria, sino una redistribución del peso fiscal".

Compartir el artículo

stats