La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SUSANA LÓPEZ ARES | Número uno de la lista del PP por Asturias

"Abrir un túnel de la variante de Pajares no supone renunciar al futuro, a la Alta Velocidad"

"Buscamos el mejor resultado posible, pero tengo claro que el PP está capacitado para gobernar en minoría, como ya ha demostrado antes"

Está a punto de concluir su tercera campaña electoral, pero la primera como cabeza de lista, "feliz" por la experiencia. Susana López Ares (Ponferrada, 1967) sostiene que la coalición del centro derecha asturiano, PP y Foro, se ha volcado para "contribuir a que Mariano Rajoy siga el frente del Gobierno".

-¿Qué impresiones ha sacado de la campaña?

-Hemos trabajado y hay que seguir hasta el domingo. No podemos desperdiciar ningún momento para comunicar las propuestas del centro derecho asturiano, PP y Foro, mientras otros se dedican a hacer campañas de críticas. Nos jugamos mucho y tenemos que contar bien lo que haremos.

-¿Cuál es el objetivo en la noche del 20-D?

-Ganar las elecciones y lograr cuantos más votos mejor para que Mariano Rajoy vuelva a ser presidente de España pero no voy a cuantificar el número de escaños.

-Hace cuatro años, entre el PP y Foro sumaron cuatro diputados en Asturias. ¿Cree posible reeditar ese resultado en el nuevo escenario político, con más y nuevos rivales con opciones de lograr escaños?

-Hay más partidos y puede haber más división pero vamos a trabajar para lograr el mayor número posible de diputados.

-Parece imposible que el PP pueda revalidar la mayoría absoluta. ¿Dónde pueden encontrar aliados para formar gobierno?

-Nuestros principios son el empleo como gran objetivo, bajar los impuestos, las infraestructuras y libertad de elección en educación y sanidad. No es el momento para hablar de posibles comportamientos posteriores.

-Todo apunta a una mayor atomización del Congreso tras el 20-D, una fragmentación que usted ya está viviendo en el parlamento asturiano. ¿Va a resultar más difícil la gobernabilidad de España tras el 20-D?

-Espero que no, la gobernabilidad resulta fundamental para que un país tenga estabilidad, crecimiento económico y empleo. Buscamos el mejor resultado posible pero tengo claro que el PP tiene capacidad para gobernar en minoría como ya se demostró con José María Aznar y en varias comunidades autónomas.

-¿Cómo va la coalición en Asturias con Foro?

-Estamos trabajando bien. Llevo desde el primer día de campaña asistiendo a actos conjuntos con diferentes miembros de Foro Asturias, igual que asisto a otros actos propios del PP. No hay dificultades en ese trabajo conjunto.

-Ha llamado la atención la presentación del programa de la coalición sobre infraestructuras porque parece contradecir el modelo de Ana Pastor en Asturias, al hablar ahora de alta velocidad en la Variante cuando su apertura está prevista en ancho ibérico.

-Ahí está precisamente la variable, de momento. Estábamos con la caja quebrada, no había los cientos y miles de millones de otras épocas y había que paralizar, que fue lo que hizo el PSOE, o empezar a trabajar para priorizar y seguir avanzando. Y fue lo que se hizo en estos cuatro años. Dimos prioridad a la Autovía del Cantábrico para terminarla y con la Alta Velocidad había diferentes caminos.

-¿Cuáles?

-Podíamos entrar con Alta Velocidad ya, con lo cual hubiéramos avanzado 10 kilómetros, o intentar abrir el primer túnel, para, al menos, reducir el trayecto con Asturias de forma que en el corto plazo tardemos a Madrid tres horas y cuarto ó tres horas y media. Ésa fue la prioridad y luego en el futuro el otro túnel está por ahí y se avanzará para que la Alta Velocidad llegue a Asturias. El programa electoral no contradice dar prioridad a abrir un túnel en un momento con recursos escasos. ¿Qué prefiere, que llegue la Alta Velocidad dentro de 10 años o llegar a Madrid en tres horas y cuarto en dos años? Abrir un túnel no supone renunciar al futuro.

-¿De su respuesta, se deduce que el primer túnel abrirá en ancho ibérico para tráfico mixto?

-Vamos a ver, tendremos que ir analizando la situación. Tenemos un compromiso en la coalición con Foro Asturias.

-Pero si la Variante abre al año que viene no será en Alta Velocidad.

-De momento vamos a intentar que los ciudadanos lleguen rápido a Madrid, acortar a tres horas y cuarto la duración del viaje y luego hay un compromiso por escrito de ir reconduciendo lo que era el proyecto inicial de esa infraestructura, la alta velocidad.

-¿Entonces el acuerdo sobre la Alta Velocidad en la Variante es un compromiso para abordar a lo largo de la legislatura?

-Efectivamente, no es para hacerlo dentro de un mes. No vamos a levantar los raíles para el mes que viene. Se irá avanzando. Es un compromiso ambicioso. Cualquier persona sabe que hablamos de un nivel de inversión elevado, y no se trata de cumplir en un año sino de un compromiso de legislatura, que es como se aborda una coalición.

-Tras el acuerdo con Foro, el PP ha elevado la crítica sobre la sentencia de los fondos mineros. ¿Por qué ahora y no antes?

-El tono de crítica fue alto siempre. Es verdad que en algunos momentos esa crítica pudo ser más en privado y en otros en público. Quiero recordar que los órganos del partido acordaron la redacción de una carta muy contundente que se envió al Ministerio de Industria y eso fue antes del acuerdo de coalición. El PP ha defendido el carbón en Asturias y en nuestro programa electoral llevamos el compromiso de volver a plantear fondos para la revitalización. El gobierno de Zapatero sólo ejecutó el 30 por ciento de las partidas destinadas a inversión de infraestructuras y dinamización del tejido productivo.

-¿Qué se debe mejorar si hay un nuevo plan?

- La gestión de los fondos para que se destinen a empresas de alto valor añadido y calidad del empleo. No se pueden repetir casos, como el de Venturo XXI, de dar dinero a empresas que sólo buscan la subvención y que no mejoraron la vida de la gente que reside en las Cuencas.

-¿Al PP le puede restar votos el caso Gürtel o la trama del agua en Asturias?

-Hay que ser inflexible con la corrupción. Me niego a creer que el PP, el PSOE o la sociedad sean corruptos, como algún partido nos quiere hacer creer. España no es un país que esté corrompido. El PP ha puesto muchas medidas en marcha para atajar la corrupción y podemos ir con la cabeza bien alta.

-¿Llega el PP de Asturias al 20-D en perfecto estado de revista ante la corrupción?

-Como partido sí. Cuando hubo personas imputadas se abrió expediente informativo y cuando hay juicio oral, se les abre expediente disciplinario. Que haya podido haber personas con comportamientos corruptos es otra variable pero los que están corruptos son las personas, no el partido.

-¿Tendrá el PP una sola voz en el debate de la financiación autonómica en todo el país?

-En un partido grande como el PP los territorios también hablamos y desde Asturias defenderemos las variables que necesita la región, como el envejecimiento y la dispersión geográfica y lucharemos. Pero en el PP se trabajará por un modelo solidario, no como el anterior que se impuso a todas las comunidades autónomas para contentar a Cataluña.

Compartir el artículo

stats