IU-Unidad Popular cerró ayer la campaña en el centro cultural Valey de Piedras Blancas (Castrillón) pidiendo el voto "a la izquierda, a la gente de bien", para "los que han estado en las calles, en las luchas" por la defensa de los intereses de la mayoría. "Aquí estamos lo que hemos estado con los mineros en las marchas, en las luchas y en las iniciativas en el Parlamento. A la clase trabajadora, a la mayoría social y a todos los republicanos, les pedimos que hagan un ejercicio de memoria", aseveró el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en un acto que llenó el auditorio del centro cultural castrillonense.

Al "programa de las movilizaciones" también se refirió el candidato regional de IU-Unidad Popular, Manuel González Orviz, que se fundió en un abrazo con su exalumno Rubén Menéndez Villar, quien se llevó una de las ovaciones del aforo. Precisamente, la proyección del vídeo en el que Orviz departe con su pupilo y fiel seguidor abrió el acto del cierre de campaña de IU-Unidad Popular.

Ya en harina, González Orviz incidió en un voto "imprescindible" para el cambio de políticas y modelos, y no cejó en reproches a las fuerzas emergentes. A Podemos le echó en cara que haya sido "incapaz de ser transparente" para anunciar qué va a votar en Asturias. "Y a los ciudadanos de izquierda que tienen dudas, y a las personas de bien, que sepan que el voto que no vaya a Unidad Popular-IU, puede terminar dando un escaño a Ciudadanos o al Partido Popular (PP)", advirtió González Orviz.

El coordinador federal de IU pidió mucho ejercicio de memoria y recordó que su partido siempre ha estado en las plazas, aludiendo al movimiento del 15-M: "Quiero dirigirme sindicalistas, a trabajadores y trabajadoras, a toda la gente que ha estado en las luchas, en las huelgas generales, en las mareas, en defensa de la sanidad y de la educación pública y, en definitiva, en defensa de los derechos de la mayoría social y de la clase trabajadora y que ha estado en las calles y en las plazas: que miren a quién llevaba al lado. Ahí estábamos siempre los hombres y mujeres de IU".

Minuto de silencio

Además de por Cayo Lara, Orviz estuvo arropado, entre otros, por el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, la eurodiputada Ángela Vallina, el candidato al Congreso Roberto Ruiz y por la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. Tanto la Regidora como Vallina focalizaron sus discursos en los valores feministas y de igualdad de los que hace gala su formación. La primera se refirió a España como un país "corrupto, mordaza, violento, inseguro, insolidario y machista". Por eso, pidió el voto para la "candidatura de la dignidad, de la decencia, para consolidar el poder del pueblo". Tras un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, le tomó el relevo su predecesora en la Alcaldía, "La Vallina". Incidió en el "retroceso en los últimos cuatro años en los derecho de las mujeres", "el 50% de la sociedad y las madres del otro 50%". Y también dirigió sus dardos hacia los nuevos partidos: "Podemos, di lo que eres, no mientas a la ciudadanía. En el centro hay overbooking (...) Y Ciudadanos, con el nombre que tienen ya basta, solo por eso ninguna mujer debería votarles".

En el auditorio del Valey, hubo abrazos, banderolas rojas, panderetas (las de "Les Pandereteres") y también las actuaciones de Pablo Elías y Mónica Escandón. Después vino el respiro tras una jornada maratoniana, que comenzó en Oviedo y acabó en Piedras Blancas, con paradas en Luanco, Carreño (para visitar a la plantilla de Fahime) y Lena. Y en todas ellas, el mismo mensaje: "Cada voto cuenta".