El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha mostrado este sábado su preocupación ante la posibilidad de la prórroga presupuestaria en Asturias y ha alertado de que "si Podemos va reventar negociaciones presupuestarias como en Asturias, la derecha puede estar tan tranquila como en Gijón".

Así, ha advertido de que una prórroga conllevaría "más recortes, más discrecionalidad para el Gobierno, y además más inestabilidad, como en el Ayuntamiento de Gijón".

"O sumamos izquierda, o construimos, o nos implicamos o gobernará la derecha mientras Podemos condena a la izquierda a la impotencia", ha dicho en nota de prensa, rechazando la actitud de Podemos que, dice, "ha venido maniobrando a lo largo de los últimos tiempos para no aclarar su postura, como comprometió y, por otra parte, para lo que podríamos denominar marear la perdiz y no negociar".

Para Gaspar Llamazares, "es vieja política" ni siquiera sentarse a negociar para construir y desplegar una calculada ambigüedad para llevarnos a lo que realmente quieren, que es el fracaso de la suma de la izquierda y llevarnos a otra prórroga presupuestaria.

"La nueva política no es situarse en un testimonialismo inquisitorial, sino representar con humildad el papel central que les ha otorgado la sociedad asturiana harta de la inestabilidad que Podemos está provocando como lo hace en Gijón, ciudad con mayoría de izquierdas", asegura Llamazares.

De este modo, concluye que "el podemos y no queremos refuerza el bipartidismo y daña la pluralidad, por lo que es necesario negociar para mejorar los presupuestos para hacerlos más de izquierdas, entendiéndolo como una obligación política".

"Estancarse en criminalizar la política es una irresponsabilidad para no trabajar por Asturias, y por la gente y solo sirve para que la derecha "pueda estar tranquila", afirma Llamazares.