Cierre de campaña con ambiente rayando la euforia en las filas del PP-Foro. "Vamos a lograr una gran victoria en Asturias", vaticinó la presidenta popular, Mercedes Fernández, que lanzó flores a todos los candidatos de una "coalición leal", que se ha "integrado muy bien" mientras que su homóloga forista, Cristina Coto, habló de "arrasar" en la cita con las urnas de mañana domingo, en el cierre conjunto de campaña que tuvo como escenario un conocido llagar de Colloto. El acto contó con la presencia del promotor de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, a quien Mercedes Fernández agradeció expresamente -como también hizo con Coto- su disposición al acuerdo.

"Somos un gran partido", proclamó la cabeza de lista, la popular Susana López Ares, como remate al trabajo realizado en las últimas semanas con los foristas. "Se ha demostrado la grandeza de los afiliados y los simpatizantes del PP y de Foro", valoró la candidata, exultante en una intervención que puso colofón a la campaña electoral. "Tenemos mucho que ofrecer frente al conjunto de perdedores", afirmó Ares, refiriéndose al PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos: "Aquí en Asturias sufrimos continuamente a los socialistas y a los comunistas. No sé como se atrevió a venir en esta campaña Zapatero, que tuvo que escapar corriendo con el país destrozado". La candidata defendió que la coalición del centro derecha "es la única que lleva un programa específico para los asturianos, reprochó a Podemos que "no se atreven ni a afirmar que lo quieren realmente es ser como Venezuela" y a Ciudadanos que "dicen ser de centro pero en sus estatutos se definen como un partido de izquierdas". La cabeza de lista pidió un último esfuerzo: "Que nadie se quede en casa el domingo porque ese grupo perdedores quieren juntarse para lograr el resultado que no les van a dar las urnas".

El forista Isidro Martínez Oblanca partió igualmente una lanza en favor de la coalición. "Hemos sabido aparcar las diferencias", si bien acto seguido proclamó la independencia respecto al nuevo socio, al reivindicar "en un cauce de respeto la identidad de ambas organizaciones". Oblanca tachó de "tripartito perdedores" a los principales contendientes en las elecciones del 20-D y, dirigiéndose a sus compañeros de Foro, reclamó un aplauso para Cascos, no muy secundado por la militancia popular presente en el llagar de Colloto.

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, se mostraba prácticamente tan radiante como los candidatos. Además de hablar de "una gran victoria", mostró su convencimiento de que la número cuatro al Congreso, la gijonesa Ángeles Fernández Ahúja "volverá a ser diputada", y de que los tres candidatos al Senado, Ovidio Sánchez, Mario Arias "y nuestra Alcaldesa, Rosa de Posada" lograrán escaño. "Habéis hecho los deberes y nos van a salir las cosas muy bien este domingo, nos queda dar el último estirón para conseguir un Gobierno con holgura en España", arengó una Mercedes Fernández más que satisfecha con la campaña del PP-Foro, "llámese coalición o sumar fuerzas para que Asturias sume en España" porque, recalcó la dirigente popular, "en tiempos difíciles hay que hacer esfuerzos importantes".

Cristina Coto, presidenta de Foro, no se quedó ni mucho menos atrás a la hora de levantar expectativas para la noche del domingo. "Vamos a lograr una victoria sin precedentes. Cuando salga el mapa de España en las televisiones sobre Asturias veremos el color azul de Foro y y el PP y no el rojo de la decadencia de la izquierda española y asturiana. Hemos hecho una coalición por el bien de Asturias. Vamos a arrasar en Asturias", auguró en su estilo más directo.

Antes, la dirigente forista había mandado un aviso a navegantes: "ante la ambigüedad del resto, hemos hablado alto y claro. Que nadie infravalore este documento histórico entre ambas fuerzas", dijo Coto mientras levantaba el alto el programa pactado con el PP asturiano y al que se refirió como "un contrato del próximo presidente del Gobierno con los asturianos para que Asturias tenga alta velocidad, la autovía a La Espina, la Ronda Norte de Oviedo y los accesos al puerto de El Musel".