Varias referencias a España. "Recuperaremos la socialdemocracia para España y para los españoles", prometió Adriana Lastra. "Mi país es España", exclamó Eduardo Madina. Y le gusta. Santiago Martínez invocó "el orgullo de sentirnos españoles". Sonó a estrategia para evitar que otros se hagan con el monopolio de la españolidad, ahora que las sensibilidades están tan a flor de piel. Madina tuvo un emocionado recuerdo para los dos policías españoles muertos en atentado en Kabul, y recordó a Marcelo García, que se ha ido en plena campaña.

El mitin de El Llano sonó a despedida. Javier Fernández dio las gracias a los periodistas "que durante la campaña nos han seguido y soportado", y Adriana Lastra hizo balance, después de reconocer todo el apoyo desde la recámara del partido. "Nos lo hemos pasado brutalmente bien, porque nos gusta la lucha" cuando se defienden "unos valores en los que creemos". La cabeza de lista pasará en Asturias la jornada de reflexión y el domingo seguirá con la ejecutiva de Pedro Sánchez el recuento de la noche electoral, en Madrid.

Al eslogan de "somos la huella que dejamos", planteado por Areces, la candidata número 1 al Congreso, añadió el "somos lo que hicimos", una carga de profundidad contra los emergentes. El PSOE tiene pasado, para bien y para mal, y como dice el secretario general de la FSA, Javier Fernández, "nosotros nos equivocamos pero no mentimos". La espera fue amenizada por música de la buena, la de "Los Ministros". Rock histórico que sonó a gloria. "Somos el ejemplo perfecto de los recortes: antes éramos doce y ahora solo quedamos dos". Decir que fue lo mejor del mitin puede sonar a afrenta. Dejémoslo, pues, en un "de lo mejor".