Madrid/Oviedo, Agencias

Los candidatos a la presidencia del Gobierno velaron armas en la jornada de reflexión a la espera de la más disputada e incierta cita con las urnas de este domingo. Tras dos semanas de campaña y no parar, los principales candidatos optaron por buscar refugio en compañía de sus familias.

El candidato popular Mariano Rajoy no salió del Palacio de la Moncloa en toda la jornada. Por la mañana empezó con un paseo "a toda velocidad" por los jardines , luego comió con su esposa, sus dos hijos y sus hermanos.

El socialista Pedro Sánchez salió a correr a primera hora y luego acudió a ver un partido de baloncesto de una de sus hijas. El resto del día tenía previsto estar en su casa, con su mujer y sus hijas para cumplir con asignaturas pendientes por la campaña, como poner el árbol de Navidad. También encontró un hueco para llamar a sus colaboradores y agradecerles su trabajo y para asistir, ya de tarde, a ver "Star Wars: el despertar de la Fuerza".

Pablo Iglesias (Podemos) tuvo doble sesión cinéfila. Por la mañana asistió, junto a varios compañeros de partido, a la proyección de "B, la película", una cinta sobre la declaración ante el juez del extesorero del PP, Luis Bárcenas. "Estoy muy tranquilo y de relax", dijo, porque "viene mucho trabajo", afirmó Iglesias, quien por la tarde fue a ver la nueva entrega de "Star Wars".

Albert Rivera (Ciudadanos) también tenía previsto acudir al cine, en Barcelona, con su hija, a quien no ve hace "casi veinte días" por la apretada campaña electoral. Antes, por la mañana, compartió un desayuno con su equipo en Madrid. Alberto Garzón (UP-IU) paseó por la mañana por Madrid y luego fue a su pueblo, Rincón de la Victoria, en Málaga, donde estuvo en el chiringuito de Frasco y jugó una partida de futbolín con su padre. Andrés Herzog (UPyD) pasó la jornada con su mujer y amigos en Madrid.