El bipartidismo resiste en el oriente de Asturias. La coalición PP-Foro ganó ayer las elecciones en la comarca, al lograr 10.784 votos en los 14 concejos que la integran. Fue una victoria agridulce, porque los dos partidos de la derecha perdieron más del 30 por ciento de los votos que habían sumado hace cuatro años, cuando se presentaron por separado. PP-Foro se imponen todos los municipios, excepto en Parres, Onís y Ponga, donde la formación más votada es el PSOE. No obstante, tanto en Parres como en Piloña se registra en realidad un empate técnico, pues la diferencia entre socialistas y conservadores se sitúa en menos de diez votos. Socialistas y conservadores sumaron el 65 por ciento de los votos emitidos.

Los socialistas alcanzaron en la comarca los 8.767 votos, pero perdiendo un 20 por ciento de los sufragios de hace cuatro años. El PSOE ha perdido su hegemonía en Llanes, donde PP-Foro ganaron por más de 300 votos, al sumar 2.856, aunque también allí los conservadores pierden más del 30 por ciento de los apoyos que habían sumado, por separado, en 2011.

Los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, llegan a la comarca con mucha menos fuerza que en el resto del Estado: sumaron el 25 por ciento de los votos. Ello porque PP-Foro y PSOE continúan siendo hegemónicos, sobre todo, en las mesas más apartadas y en las zonas menos pobladas.

Podemos, no obstante, se ha convertido en la tercera fuerza de la comarca, tras sumar 4.544 votos, y se ha hecho especialmente fuerte en Ponga, donde rondó el 20 por ciento de los votos, y en Llanes, donde supera los 1.100 apoyos. Ciudadanos quedó por detrás, con 3.074 votos y alcanza en Ribadesella más del 13 por ciento de los sufragios. IU, tradicionalmente tercera en el ranking, se ha quedado en 1.517 votos, lo que supone una caída del 34 por ciento con respecto a las elecciones celebradas en 2011.