El bipartidismo es historia en los concejos del centro. Aunque el PP se mantiene como fuerza más votada en la mayor parte de los territorios que ya había conquistado en 2011, ni siquiera su coalición con Foro Asturias le permite frenar la elocuente hemorragia de votos. Un mal que sufre también el PSOE, que apenas logra erigirse como fuerza más votada en los municipios de Bimenes, Quirós, Teverga, Santo Adriano, Candamo, Muros del Nalón, Proaza y Yernes y Tameza. A cambio, pierde la hegemonía en Carreño y cede la segunda posición en Siero, cuarto concejo de Asturias, en favor de la gran fuerza emergente: Podemos.

El "sorpasso" en Carreño, feudo histórico de la izquierda, es ciertamente significativo. Con un aumento de la participación de dos puntos (del 68,47% de 2011 al 70,56% de ayer), Podemos ha obtenido en la plaza 1.645 votos, un 25,77% del total, mientras que el PSOE ha perdido más de 500, pasando de primera a tercera fuerza al caer, incluso, por debajo del PP.

En Siero, concejo especialmente complejo por su combinación de núcleos urbanos y zonas rurales, los resultados son igualmente expresivos. La coalición PP-Foro se consolida como fuerza más votada, aunque perdiendo más de 6.000 votos respecto a los sumados por ambas fuerzas, por separado, en 2011. Por su parte, el PSOE modera su retroceso generalizado y pierde poco más de 1.500 votos, pero queda como tercera fuerza tras adelantarles los podemistas por 10 votos justos: 6.632 por 6.622.

Además de Siero, el PP reedita su condición de partido más votado en los concejos de Noreña, Llanera, Nava, Sariego, Villaviciosa, Cabranes, Grado (IU, que gobierna con mayoría absoluta, es aquí quinta fuerza) y Pravia, pero pierde apoyos en todos ellos pese a su coalición con los casquistas. Unos concejos en los que se sigue un mismo patrón, con PSOE como segunda fuerza y Podemos detrás, salvo en Sariego, donde los de Pablo Iglesias logran también superar a los socialistas.