Si las elecciones generales dejaron un titular en el concejo gijonés fue el de la pérdida de la hegemonía del PSOE en el voto de la izquierda en una ciudad que ha sido históricamente uno de sus grandes feudos. Podemos, mejorando notablemente el resultado que obtuvo su marca blanca local, Xixón Sí Puede, en las elecciones locales, venció en el municipio a los socialistas por casi 3.000 votos. Les relegó así a la tercera posición, por detrás también de la coalición PP-Foro, ganadora en Gijón pese a una importante sangría de votos si se suman los que ambas formaciones recibieron en pasadas citas electorales por separado.

En la Agrupación Socialista de Gijón no esconden la necesidad de centrarse en una "reflexión interna", pero tratan de quitar hierro al resultado electoral del pasado domingo. "Es cierto que tendremos que hacer reflexiones, pero esto son elecciones generales y no locales. Aquí el ciudadano ha votado en clave nacional y pensando en quién puede ser el presidente del Gobierno central. Los resultados no son los queridos. Es evidente que tenemos que reflexionar", recalca Santiago Martínez Argüelles, insistiendo en que deben hacerlo "teniendo en cuenta que esto han sido unas elecciones generales".

Respecto a si se pedirán cambios en el PSOE gijonés que él lidera a raíz de estos resultados, Martínez no ve "que haya especial ánimo de cambios o no cambios, pero el partido sí que está en un proceso de reflexión interna, que quizá quedó en un segundo plano al enlazarse tantos procesos electorales. Pero ahora ya no hay más elecciones a la vista y toca centrarnos en esa reflexión interna", razona.

Mario Suárez del Fueyo, secretario general de Podemos Xixón, no oculta su profunda satisfacción. "El resultado es muy bueno por varias razones. Podemos se coloca como segunda fuerza de la ciudad y por primera vez el PSOE se queda descolgado a la tercera posición. Y Podemos apunta más lejos, dado que la suma de PP y Foro pierde 35.000 votos respecto al 2011 y su diferencia con Podemos no pasa de los 6.000. Alcanzaremos en un futuro, a medio plazo, el primer puesto en la ciudad", vaticina Suárez, que toma la pérdida de votos del PSOE gijonés y el ascenso podemista como un refrendo a la decisión de su formación, en su momento, de no votar a favor de un alcalde socialista para desalojar al gobierno de Foro.

"La correlación de fuerzas es diferente. Esperamos que a nivel estatal el PSOE sea capaz de tener la cintura que no tuvo el PSOE gijonés, anclado en una soberbia y un inmovilismo que la ciudadanía ha castigado por su incapacidad de llegar a acuerdos. Quien dejó a la ciudad en manos de Foro con su negativa a luchar contra la corrupción, a abandonar los privilegios de la política o a apostar claramente por el rescate ciudadano, tiene ahora la oportunidad de demostrar que ha entendido el mensaje depositado el domingo en las urnas", razona.

En el PP gijonés, por su parte, se muestran "satisfechos" y ven más cerca la reunificación del centro derecha escindido con Foro. "La coalición ha funcionado. Los datos son buenos y en Gijón, excelentes. Esto no se va a disolver, y a partir de ahora el centro derecha va a salir más unido, reforzado; y, con serenidad y paciencia, volveremos a estar todos unidos", opina Mariano Marín, presidente del PP. Sin embargo, para lograr tal objetivo deberán superar el obstáculo de Carmen Moriyón, alcaldesa forista muy reacia al acercamiento de su partido al PP.