El PSOE salvó los muebles en una encrucijada electoral compleja: no hubo "sorpasso" de Podemos y el partido de Pedro Sánchez se mantiene como segunda fuerza política. Alejado el riesgo de batacazo, las caras de los dirigentes socialistas en la noche electoral no eran de entierro, aunque tampoco de boda.

"No son los resultados que hubiéramos querido", reconoció el secretario general de la FSA, Javier Fernández, al filo de las doce de la noche. "El PSOE es la segunda fuerza política. Hemos perdido las elecciones en Asturias, pero tenemos un porcentaje superior de votos que la media nacional. Lo que queda ahora es que el ganador intente formar gobierno. Y nosotros, seguiremos gobernando en Asturias, que esa es otra", afirmó el presidente.

Fernández compareció ante los periodistas cerca ya de la media noche, rodeado de consejeros de su gobierno y de dirigentes del partido. A su lado, el número dos de la lista al Congreso, Antonio Trevín, ya que la cabeza de lista, Adriana Lastra, siguió la noche electoral en Ferraz, como miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, que hoy tiene una reunión para valorar las elecciones.

El líder de los socialistas asturianos considera que la situación política que sale de las urnas (con un virtual empate entre los bloques de izquierda y derecha) es "muy complicada".

"Peor que aquí"

"Es peor que aquí", afirmó, en referencia a la debilidad parlamentaria de su gobierno. "No parece claro que pueda haber una mayoría, aunque habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos". La responsabilidad de pilotar esa negociación es, destacó, del PP, "que ha ganado las elecciones, en Asturias y en España, por lo que le doy mi felicitación", aseguró Fernández, que poco antes telefoneó a la presidenta del PP, Mercedes Fernández, para darle la enhorabuena por el resultado electoral.

El cambio que media de las elecciones de mayo, cuando el PSOE ganó en Asturias, a las celebradas anoche, con una victoria de los conservadores, tiene, según Fernández, varias explicaciones. La coalición del PP con Foro, y también la decisión de numerosos votantes de izquierdas, que han dado su confianza a Podemos. "Son elecciones distintas, y la gente sabe discriminar perfectamente entre unas citas electorales y otras", afirmó. "En mayo sacamos siete puntos a Podemos, y ahora estamos a dos. Parece que alguien ha pensado que para ganar al PP había que votar a Podemos, y se ha equivocado", concluyó el presidente.

Respecto a la salud del liderazgo de Pedro Sánchez tras el resultado electoral, el líder de los socialistas asturianos insistió en que "no es momento de especular" y que esas cuestiones se dirimen en otro ámbito, el interno, "que tiene sus propios mecanismos".

Javier Fernández pasó la tarde noche electoral en la sede de la FSA, en la ovetense calle Santa Teresa, en una sala en la que estuvo acompañado, a lo largo de la tarde, por su secretario de Organización, Jesús Gutiérrez. En otro salón anejo, los dirigentes socialistas y representantes del Gobierno, entre ellos la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo; el de Sanidad, Francisco del Busto; el de Presidencia, Guillermo Martínez, y el de Industria y Empleo, Francisco Blanco. También el eurodiputado Jonás Fernández y el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Fernando Lastra, entre otros dirigentes.