La cabeza de lista del PSOE por Asturias al Congreso, Adriana Lastra, cerró ayer la puerta a cualquier tipo de acuerdo con el PP, ante la complejidad que presenta el mapa electoral tras los resultados obtenidos el pasado domingo. Lastra se refirió al PP como el "adversario natural" de los socialistas. "Nunca llegaríamos a un acuerdo con ellos", remarcó Lastra, quien siguió los resultados del escrutinio desde la sede madrileña del PSOE, en Madrid, mientras en Asturias se quedaron el resto de miembros de la candidatura.

En su análisis postelectoral cargó las tintas contra la existencia de "muchos intereses que coincidían en su intención de aniquilar al PSOE", pero, insistió "no lo han conseguido" porque los socialistas han vuelto a demostrar que "somos el gran partido de la izquierda". Lo que queda por delante, a juicio de la candidata asturiana del PSOE es un escenario político "de diálogo y de consensos". Y ante una próxima reforma constitucional, Lastra apreció que su partido cuenta con una propuesta propia que es la que había venido explicando a lo largo de la campaña. No obstante, subrayó que esa reforma ha de ser consensuada "por amplia mayoría del arco parlamentario".

En Asturias, el PSOE obtuvo el pasado domingo dos de los ocho diputados en juego, con una pérdida respecto a 2011 de más de 40.000 votos. Adriana Lastra, que ayer participó en al reunión de la comisión ejecutiva federal del partido en Madrid, presidida por su secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, mencionó que la irrupción en el mapa político español de dos nuevas fuerzas políticas como Podemos y Ciudadanos hacía "difícil" mantener resultados anteriores.

En Asturias el PSOE logró un 23,28% de apoyo del electorado. No obstante, Podemos, que les iguala en dos escaños en la representación en el Congreso de los Diputados, les siguió a la zaga en número de votos -con una diferencia de escasos dos puntos- llegando a convertirse en la segunda fuerza política, por delante de los socialistas, en Oviedo, Gijón, Avilés y Siero.