Alegría en el PP, satisfacción en Podemos, desilusión en el PSOE y resignación en IU. Los estados de ánimo de los partidos en el Occidente varían según los resultados obtenidos en las elecciones del domingo.

Begoña Calleja, exalcadesa de Vegadeo, número 5 de la candidatura popular y vicesecretaria general de acción territorial del PP, se mostró ayer muy satisfecha con el resultado electoral en la comarca occidental. Asegura Calleja que es el resultado de una campaña muy cercana a la gente y a pie de calle: "La verdad es que el PP hizo una campaña a pie de pueblo. Desde el número 1 al 8 de la candidatura anduvimos por todas las circunscripciones llevando nuestra idea". Para Calleja, "los números nos avalan: en la mayoría de los pueblos ganó el PP, incluso en sitios con gobierno del PSOE como Vegadeo", y opina que la coalición con Foro resultó un acierto porque "nos dio mucha fuerza".

Ignacio García Palacios, alcalde socialista de Navia y presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) felicita al PP y explica que el PSOE se vio sometido a una "pinza importante" entre el Partido Popular y Podemos, "que nos restó bastantes apoyos, tanto en España como en Asturias y en la comarca". Sobre el futuro, señala que se abre un escenario "con bastantes incertidumbres políticas, empezando por quien le toca formar gobierno, el PP, porque no tiene los suficientes apoyos como para tener una investidura", y también desde "el punto de vista de las coaliciones de otro ámbito, con una aritmética muy complicada".

Podemos, mientras, se confiesa más que satisfecha con los resultados obtenidos en el Occidente. Andrés Ron, diputado por la circunscripción occidental, apunta que "subimos 1.600 votos con la misma participación, consolidándonos como la tercera fuerza política en el territorio más disperso y envejecido". Ron destaca la subida que se produjo en el Suroccidente, "de donde se partía de más abajo y donde más se trabajó por tener gente local activa".

Por su parte, IU ha notado la irrupción de Podemos en sus resultados. "En Asturias bajamos cerca de un cinco por ciento nuestros votos, lo que achacamos al efecto Podemos, y en el Occidente el porcentaje de voto es muy similar al de 2011", explica Laura Álvarez, concejala de Urbanismo en Cangas del Narcea y candidata al Senado. Álvarez se queja del sistema electoral y asegura que la formación seguirá defendiendo su proyecto".