Como si no hubiera prisa, todo va más lento en la zona rural. También los cambios políticos. De ahí, quizá, que los partidos tradicionales, aún con sensibles pérdidas de votos, hayan aguantado mejor el empuje de los emergentes en la comarca oriental, tan envejecida y apartada. Pero en política nadie admite la derrota y, aunque la alegría va por barrios, todos aseguran que han ganado.

La comarca tendrá en la próxima legislatura una senadora, Rosa Domínguez de Posada y Puertas, aún alcaldesa de Peñamellera Alta, elegida por la coalición PP-Foro. Es forista y, como fiel seguidora de Francisco Álvarez-Cascos, no se cortó en los últimos años a la hora de arremeter contra el partido en el que militó antes de la ruptura de la derecha. Pero esta vez respaldó sin ambages el pacto, al considerar que sería beneficioso para su partido. El resultado final parece avalar su teoría: Foro tendrá una senadora, ella misma, y mantendrá su diputado en el Congreso.

Domínguez de Posada aseguró que PP-Foro ha sido "claro vencedor" de las elecciones en la comarca. Pese a que el resultado final indique que estas dos formaciones han sumado un 30 por ciento de votos menos que hace cuatro años, cuando se presentaron por separado, destacó que PP-Foro venció en 11 de los 14 municipios del Oriente, y en uno de los tres en que perdió, Parres, tradicional feudo socialista, lo hizo únicamente por seis votos.

La futura senadora destacó el triunfo de PP-Foro en Llanes, donde el PSOE había ganado en los últimos treinta años en las generales, salvo en los comicios en los que Álvarez-Cascos fue cabeza de cartel en Asturias. "Cayó el régimen socialista y los vecinos están viendo lo que había y las consecuencias", señaló, en referencia a asuntos como el "caso Kaype". "La gente empieza a despertar", añadió.

La diputada regional de Podemos Paula Valero destacó el crecimiento que ha registrado esa formación desde mayo. Ello pese a que, al tratarse de una zona rural resulta "más difícil" el trasvase de votos. A cambio, una vez que se consiguen los votos "son muy estables", añadió. Se mostró "superilusionada" con los resultados, que han convertido a Podemos en tercera fuerza en los 14 concejos de la comarca.

Este periódico no pudo obtener ayer una valoración de la riosellana Adriana Lastra, que encabezó la candidatura socialista al Congreso. El delegado territorial de Ciudadanos, Francisco Gambarte, indicó que realizará una valoración de los resultados hoy.