Las Cuencas siguen votando a la izquierda en las elecciones generales, pero lo hacen de forma distinta que en las municipales y autonómicas. Para el PSOE continúan siendo un bastión fiel, el granero de votos garantizado en tiempos difíciles. Los socialistas ganaron en ocho de los diez concejos mineros. Sólo perdieron en Mieres, que ceden a Podemos por un estrecho margen de 70 sufragios, y en Caso, donde se alzó con la victoria la nueva coalición constituida por PP y Foro.

Podemos asciende en el mapa político a la segunda posición en el cómputo general de las Cuencas, había sido la cuarta en los anteriores comicios locales y regionales.

Izquierda Unida ratifica el batacazo nacional y queda como cuarta opción, por detrás de la coalición conservadora PP-Foro. IU queda muy relegada en Langreo y Mieres, concejos en cuyos ayuntamientos gobierna; y se vio superada por el PSOE en Riosa, donde también había arrebatado la Alcaldía a los socialistas.

Todos los partidos pierden votos respecto a las elecciones generales de 2011. Excepto Podemos, que obviamente no se presentaba y ahora suma más de 20.075, solamente por detrás de los 23.739 de los socialistas que, no obstante, se dejaron en estos cuatro años 4.850 sufragios.

PP-Foro son la tercera fuerza, con 18.583 votos, pero pierden otros tantos (18.132) si se comparan con la suma de los conseguidos por separado por populares y foristas en el año 2011.

Izquierda Unida queda relegada a la cuarta posición con 12.768 votos, 6.058 menos que hace cuatro años. Ciudadanos aparece en quinto lugar con 6.983 apoyos.

El PSOE, que ha quedado postergado al tercer puesto en los grandes concejos asturianos (Oviedo, Gijón, Avilés y Siero), se mantiene firme en las Cuencas. Es el más votado en Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio, Aller, Lena, Riosa y Morcín. Podemos vence en Mieres, y PP-Foro, en Caso.

Ninguno de los candidatos de las Cuencas ha logrado representación ni en el Congreso ni en el Senado. El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, no será diputado por el PSOE; iba en el cuatro puesto en la lista y sólo se consiguieron dos. Ni María Fernández, exregidora de Langreo, irá al Senado por el mismo partido, en cuya candidatura iba de número dos. Tampoco Gema Álvarez Delgado (Lena) ni Julio Antuña (San Martín del Rey Aurelio) serán senadores, cargos a los que aspiraban por Izquierda Unida.