El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hizo mención en su análisis sobre los resultados del 20-D a la victoria en Asturias y a la "buena decisión" que supuso la coalición con Foro, según confirmó la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, al término de la comisión ejecutiva que tuvo lugar ayer en Madrid.

Mariano Rajoy se refirió a la victoria en Asturias durante su intervención y luego comentó con Mercedes Fernández que "supimos resolver muy bien estas elecciones y que la coalición había sido una buena decisión", según declaró la presidenta de los populares asturianos puertas afuera de la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova. "Hicimos buenos esfuerzos y dimos una buena respuesta en tiempos difíciles", valoró la presidenta del PP asturiano en una línea argumental muy similar a la que ya había mantenido en la noche electoral durante su comparecencia ante los medios.

La presidenta del PP asturiano y portavoz en la Junta General del Principado llamó la atención "sobre la franja importante" en la que su partido superó al PSOE en la región, "pese a que los socialistas están al frente del Gobierno, lo que siempre supone un plus frente a los partidos que están en la oposición".

Mercedes Fernández se mostró esperanzada en que la organización socialista ayude a Pedro Sánchez a "una reflexión certera", al tiempo que hizo una llamada a la autocrítica en el PP "porque hubo aciertos pero seguramente hemos cometidos errores, que es preciso rectificar, porque hubo un trasvase de votos importante a Ciudadanos". Entre los aciertos, la dirigente asturiana destacó la huida de la celebración de grandes mítines que "no son necesarios ni convenientes".

Ya en clave del complejo escenario político que queda por delante tras el 20-D, se mostró convencida de la capacidad de Mariano Rajoy para sacar adelante primero la investidura y luego la formación de gobierno. "No será tarea fácil, pero Rajoy dará la talla. Fue capaz de sacar al país de la crisis y tiene capacidad para superar esta situación", valoró la dirigente popular.

"Los españoles quieren acuerdos, pactos y nosotros, un partido firme en sus principios, tenemos que demostrar una flexibilidad y una capacidad de llegar a pactos y de diálogo permanente", afirmó Mercedes Fernández, quien reclamó "altura de miras para responder a este país con grandeza, estabilidad, pactos y acuerdos" y reconoció que España afronta "un nuevo momento político interesante".