"La sociedad civil está de enhorabuena. Las necesidades de la gente van a entrar y a estar representadas en el Parlamento gracias a Podemos". Sofía Castañón, número uno de la formación de Pablo_Iglesias al Congreso por Asturias, no podía esconder anoche su satisfacción por los resultados obtenidos, aunque al final no fuera posible esa remontada al PSOE que dejaban entrever las encuestas a pie de urna conocidas a las ocho de la tarde.

El partido morado logra dos diputados en la región -Castañón y Segundo González- y, además, consigue ser primera fuerza política en Mieres y segunda en el resto de las grandes ciudades asturianas, según subrayó el secretario general de Podemos, Daniel Ripa, en una primera valoración de los resultados.

Castañón, que no apeó la sonrisa desde que llegó a la sede ovetense de Podemos, recibió constantes apoyos de los simpatizantes. Aunque la celebración fue bastante contenida, la candidata se felicitó porque en esta ocasión "la gente no ha tenido que taparse la nariz para ir a votar". "La gente ha podido ir a votar con una sonrisa, aunque esa sonrisa no haya sido completa por los incendios que se han registrado en Asturias en las últimas horas", dijo.

La diputada electa de Podemos se comprometió a que los parlamentarios del partido de Pablo Iglesias van a servir de "instrumento" y de "herramienta" en favor de la gente para "cambiar las cosas". Además, aseguró que trabajará para que el Parlamento "escuche más a la ciudadanía y atienda a sus necesidades reales".

Ripa, que intervino pocos minutos antes que Sofía Castañón, destacó que Podemos ha logrado más de 125.000 votos de ciudadanos que "han demostrado que en Gijón no querían un alcalde de El Musel y que querían a una alcaldesa en Oviedo".

"Ya no habrá más Asturias de Villa ni de Rato", añadió el secretario general de Podemos, quien auguró un cambio radical con las nuevas Cortes: "Teníamos un Congreso que mirábamos con vergüenza y que a partir de ahora ya podremos mirar con admiración", dijo. Para finalizar, señaló: "Nos dijeron que no se podía y hoy lo que ha quedado claro es que lo que ya no se puede es seguir gobernando en contra de la gente".

Por la sede de Podemos en Oviedo pasaron a lo largo de la noche numerosos simpatizantes, cargos y apoderados del partido. Además de Castañón y de Ripa también intervino Laura Tuero, directora de la campaña electoral. "La política ya no es un coto cerrado de unos pocos. Miles de personas sintieron, por segunda vez en Asturias, que su voto es importante. Dijimos que el cambio estaba en marcha en Oviedo y en Langreo. Ahora, lo confirmamos", subrayó Tuero.