En Avilés, ayer, la sonrisa más amplia la tenía David Salcines. El secretario general de Podemos en la ciudad valora el apoyo recibido y más cuando, por vez primera en la historia, otro partido ha conseguido superar la supremacía socialista en la bancada de la izquierda. También sonríe Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP de Avilés, que pese a perder casi 10.000 votos con respecto a las anteriores elecciones generales (la suma de PP y Foro en 2011 fue de 23.011 apoyos frente a los 13.740 del pasado domingo) pregona que la coalición ha ganado las elecciones y que, como partido de gobierno, ya se están preparando para desbancar al PSOE de la alcaldía avilesina.

Y en el PSOE, foco de todos los objetivos, mantienen que el mal resultado en Avilés -aunque sea el mejor de las grandes ciudades asturianas- no se puede extrapolar al ámbito local y más con todo lo que ha rodeado a la campaña electoral, la más mediática de los últimos años. "Los ciudadanos disciernen cada vez más el voto. Votan una cosa para las locales y autonómicas, y otra para las generales. Y es lo que hemos visto en estas elecciones. La cuestión local se dirimió hace siete meses con los mismos actores y ganó el PSOE", aseguró Luis Ramón Fernández Huerga, secretario general del PSOE de Avilés. Los socialistas quedaron el pasado domingo como tercera fuerza. Eso sí, Huerga defendió que el PSOE "sigue siendo la única alternativa de izquierda que puede llegar al Gobierno".

Maniega se mostró muy satisfecha con los resultados y por haber revalidado el primer puesto en la ciudad en unas elecciones generales. "Hemos recuperado votos con respecto a las municipales y hemos ganado las elecciones. Ahora, nuestro trabajo será recuperar la confianza", dijo.

Salcines aseguró que el vuelco electoral a favor de Podemos en Avilés -consiguió 11.455 apoyos- "será analizado por los historiadores" y cree que sí tiene su extrapolación en el municipio. Está convencido de que los vecinos han entendido el voto útil como el del cambio y que con éste penalizaron el "inmovilismo" del PSOE en la ciudad: "Frente a una comisión de investigación sobre la trama del agua, el PSOE, junto con el PP, aprobó una comisión de análisis del contrato. Frente a una fiscalidad progresiva, el PSOE aprueba con el PP mantener el mismo tipo. Eso Avilés lo ha visto y pide un cambio. Mariví Monteserín es una alcaldesa en precario porque cada vez tiene menos apoyos".

Ciudadanos es la otra formación, junto con Podemos, que suma apoyos, duplicando los obtenidos en las autonómicas en Avilés. "Es un buen resultado, aunque no para tirar cohetes. No obstante, no se pueden mirar los datos en clave local. Lo único que hay que destacar es el batacazo del PSOE y que gana el PP a pesar de tener al expresidente de Avilés en una trama corrupta, con un grupo dividido y aliado con Foro, con el que se han dado tortas en los últimos años. Queda camino por recorrer para cambiar la tendencia", comentó Juan Cuesta, portavoz de Ciudadanos.

IU es la otra fuerza que más pierde en la ciudad, siguiendo la tónica de Asturias. Su coordinador local, Ángel Guido García, lo achaca a la subida de Podemos y a que IU ha estado "casi desaparecida" de los grandes debates.