La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos formas de leer una encuesta

El PSOE ve en el CIS la prueba de que "la suma de Podemos e IU no funciona" y los morados el indicio de un "clarísimo sorpasso"

Vicente Álvarez Areces. Á. GONZÁLEZ

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ofrece un escasísimo capítulo de resultados provinciales, pero en campaña eso basta para desatar un repique de discrepancias a cuenta del manoseado "sorpasso" entre las filas socialistas y las fuerzas coaligadas de Podemos e IU. El sondeo no divulga porcentajes de intención de voto por circunscripciones, sólo el reparto previsto de escaños, y deja la previsión para el Principado inmóvil en la distribución que quedó del 20D -tres para el PP-Foro, dos para PSOE y Unidos Podemos y uno para Ciudadanos-, pero da para discutir. Cada uno agarra la encuesta por donde más le conviene y así se consigue que el mismo sondeo con los mismos resultados de diciembre pueda servir para que el PSOE vea el indicio de un fracaso de la recién nacida alianza de izquierdas y Podemos encuentre una pista que conduce a vaticinar un "clarísimo sorpasso" de ellos sobre los socialistas.

El fuego lo abrió Vicente Álvarez Areces el mismo jueves, horas después de la divulgación del sondeo. El candidato socialista al Senado festeja de entrada que "a juzgar por los resultados, no hay un sorpasso en diputados en Asturias" y esa certeza innegable le lleva a deducir como "evidente que la suma aritmética de votos de IU y Podemos no ha funcionado, porque de haberlo hecho subirían en escaños". El matemático Areces manda por delante la fiabilidad de los datos del sondeo y la representatividad a nivel territorial que le confiere su número de entrevistas -410 en Asturias, con un error muestral admisible del 4,9 por ciento-; el Areces político añade que en la región "es obvio que hay discrepancias entre IU y Podemos, que no han coincidido ni en la configuración de las listas ni en aspectos programáticos de trascendencia, como el carbón o el AVE".

Con base en los mismos pocos datos del CIS, el secretario general de Podemos en Asturias ve "al PSOE muy nervioso" y en la encuesta "un clarísimo sorpasso". Dice la lectura de Daniel Ripa que "objetivamente puede caer el tercero -el tercer escaño de su alianza-, bien porque pierda el segundo el PSOE o el PP el tercero". Escogería, si pudiera, "superar al PP para ganar las elecciones en Asturias" y para confiar se apoya en la parte de la encuesta que constata que Unidos Podemos tiene "una media de subida en toda España de alrededor de cuatro puntos que creemos que puede ser superior en Asturias, porque IU tiene aquí una potencia mayor que en el resto del país".

También fue el Principado el lugar donde un mayor porcentaje de simpatizantes de IU rechazaron en su día la confluencia con Podemos, pero eso no obstruye la convicción de Ripa de que aspiran a contar con el respaldo de "la mayoría de los votantes" de ambos. Para darse sustento acude a "lo que ha pasado desde que se cerró la lista. Demostramos que estamos dispuestos a trabajar en común y a seguir colaborando tras el 26-J".

Compartir el artículo

stats