El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha subrayado hoy que "el partido socialista se equivoca de enemigos" y le ha aconsejado que centre su esfuerzo electorales en ganar a la derecha en vez de tratar a IU como adversario.

En un comunicado, Llamazares recuerda a los socialistas que "si alguien ha defendido la minería, en palabras y hechos, ha sido IU, que es el partido que más claramente ha apostado por este sector de denunciando los programas de cierre, primero del PSOE y ahora del PP".

"Le recomendaría al Partido Socialista que no trate a Izquierda Unida como un adversario, sino como un aliado. Lo somos y lo hemos demostrado en Asturias y lo queremos ser para gobernar España desde la izquierda", ha recalcado.

Respecto al uso de la minería como arma arrojadiza en campaña, Llamazares manifiesta el "claro compromiso de IU para con el sector".

"Los mismos que ahora se presentan como paladines en la defensa del carbón fueron los que firmaron la liquidación a 31 de diciembre de 2018 -PSOE- o, ahora, en una negociación con la Unión Europea para incluso adelantarlo, asevera.

Por último, apunta que Izquierda Unida tiene una posición "muy clara, la posición más clara en defensa de la minería y de las comarcas mineras de todos los partidos asturianos".