Adriana Lastra comprometió ayer al PSOE en la tarea de restañar la brecha que, a su juicio, ha abierto el Gobierno del PP entre las condiciones de vida de los habitantes de la Asturias rural y los del eje urbano del centro de la región. La número uno de la lista socialista al Congreso responsabilizó a los populares de configurar una región de dos velocidades en la que ha crecido la desigualdad y donde "no podemos consentir", asegura, "que siga habiendo ciudadanos de primera y de segunda". En su visita de campaña a Pravia, la candidata dio por cierto que "la cohesión territorial es un eje central de las políticas de los socialistas también desde el punto de vista de la igualdad" e incluyó entre los buenos propósitos de la nueva legislatura uno para que esa igualdad sea "real y efectiva" y acabe "con esa brecha que ha generado el PP".

Las decisiones del Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy "han atacado nuestra ganadería, nuestra agricultura y nuestra pesca", perseveró Lastra, que cargó además contra la enemistad del PP con "los servicios públicos" y aprovechó para denostar la reforma local de los populares, "la que impedía que ayuntamientos como el de Pravia desarrollaran, por ejemplo, sus servicios sociales municipales", subrayó.

En La Fresneda, mientras tanto, el primer aspirante de la candidatura socialista al Senado, el expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces, aprovechó la divulgación de los resultados de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Asturias para reafirmar el compromiso del PSOE de derogar la ley educativa del PP, que a su juicio fomenta un sistema formativo "discriminatorio". "La PAU desaparece", opinó Areces, "porque el PP ha hecho una ley, la LOMCE, que obliga a sustituirla por una reválida en Sexto de Bachillerato previa a las pruebas selectivas que puede hacer cada Universidad". En esa "doble barrera", vaticina el senador, quedarán atascados "muchos estudiantes discriminados, sin capacidad para acceder a las titulaciones que quieran".