"El partido socialista se equivoca de enemigos en lo referente al carbón". Así lo aseguró ayer el portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, quien recomendó a los socialistas "que centran sus esfuerzos, en las instituciones y en los mítines, en combatir las políticas de la derecha".

"Le recomendaría al Partido Socialista que no trate a Izquierda Unida como un adversario, sino como un aliado. Lo somos y lo hemos demostrado en Asturias y lo queremos ser para gobernar España desde la izquierda", aseguró el ex diputado nacional de la coalición.

Respecto al uso de la minería como arma arrojadiza en campaña, Llamazares fue contundente al manifestar el "claro compromiso" de IU para con el sector. "Los mismos que ahora se presentan como paladines en la defensa del carbón fueron los que firmaron la liquidación a 31 de diciembre de 2018, en el caso del PSOE, o, ahora, en una negociación con la Unión Europea para incluso adelantarlo, en el del PP", dijo. Argumentó que "en relación a la minería, Izquierda Unida tiene una posición muy clara, la posición más clara en defensa de la minería y de las comarcas mineras de todos los partidos asturianos", zanjó Llamazares.

Las dudas sobre la postura de IU en lo referente al carbón se deben a la actuación del pasado martes, cuando el partido no se presentó a firmar el acuerdo global en defensa del carbón pactado por patronal y sindicatos. Acto en el que sí estuvieron los alcaldes mineros de IU en Asturias (Mieres, Lena, Langreo y Riosa) y también el coordinador regional de la coalición. Sin embargo, tal y como relató este diario, la decisión , de que la coalición no firmase el documento, la tomó unilateralmente la dirección federal de IU, sin que las agrupaciones autonómicas, entre ellas Asturias, pudieran darle la vuelta.

En la asamblea celebrada en Madrid, IU si votó una resolución a favor del carbón autóctono, si bien su dirección federal no acudió a firmar el martes al no estar de acuerdo ni con el contenido del documento ni con compartir escenario con algunos empresarios. Este hecho provocó que el resto de formaciones políticas cuestionen la postura de la coalición.