Una encuesta encargada por Podemos a finales de mayo sobre intención de voto en Asturias pronostica que la coalición que forma con IU (Unidos Podemos) supera en 4,6 puntos porcentuales al PSOE. No obstante, este resultado no alteraría el reparto de escaños, ya que el Partido Popular aún estaría a la cabeza, con 3,7 puntos porcentuales por encima de Unidos Podemos. En todo caso, de haber un diputado en liza sería el tercero del PP y sería Unidos Podemos el más próximo a arrebatarlo en el reparto de la ley d'Hont, seguido de Ciudadanos. Este resultado, sí volcaría el senador del PSOE a Unidos Podemos.

En todo caso, según la encuesta, los socialistas quedarían como tercera fuerza en Asturias: un objetivo en el que Podemos e IU han puesto sus miras para forjar su alianza. "Las encuestas hay que tomarlas con prudencia, pero desde luego están poniendo muy nerviosos a quienes creían que Podemos no venía a quedarse y que no era una herramienta útil", declaró ayer en una entrevista radiofónica Emilio León, portavoz en la Junta.

La encuesta, realizada por la empresa cántabra Kialo Consulting, se basa en una muestra de 1.067 entrevistas y constata algunas diferencias respecto a otra realizada en noviembre del año pasado, con motivo de las pasadas generales. Así, la encuesta percibe que sólo el PP registra un aumento en la intención de voto directo, mientras que el resto de partidos sufren un descenso "fruto de una más que previsible menor participación electoral".

El estudio constata que aunque se vislumbra una menor movilización electoral, Unidos Podemos suple el descenso de votos con una mejor ventaja al aprovechar los sufragios que van a parar a los restos.

El sondeo, realizado antes del inicio de campaña, efectúa también un análisis de la estructura del voto en los distintos partidos. Unidos Podemos logra ampliar la base de votantes entre los mayores de 65 años "en gran medida por la incorpación de Izquierda Unida a la coalición". Por edades, el PP tiene a los votantes más envejecidos, mientras que Unidos Podemos a los más jóvenes. El PSOE, en cambio, distribuye homogéneamente sus votantes en las distintas franjas de edad. Ciudadanos tiene a la mediana edad como grupo clave, siempre según la encuesta.

El análisis del recuerdo de voto revela que Ciudadanos podría absorber antiguos votantes del PSOE y el PP; por el contrario, "ni un solo entrevistado que indicase su intención de voto por Ciudadanos indicó provenir de Podemos", sostiene el estudio.

Respecto a la movilización del electorado, donde más desciende en el PP y en Ciudadanos, y es el PSOE el que mantiene a su electorado más movilizado. El análisis de la probabilidad de votar de los encuestados permite a los autores de la encuesta pronosticar una menor participación el 26-J.

Apoyo de Gerardo Iglesias

Por otro lado, el asturiano Gerardo Iglesias no descarta tomar parte en actos de Unidos Podemos durante la campaña. El exsecretario general de IU saluda la nueva coalición: "Hacer de las siglas y de una bandera una cuestión central no tiene ningún sentido", señala en una entrevista a un medio digital, en la queagradece que Alberto Garzón haya colocado "a IU en una senda de avance hacia el cambio de las políticas sociales y económicas de este país".