La cabeza de lista del PSOE por Asturias, Adriana Lastra, pidió ayer el voto de los jubilados porque el PP "ha vaciado la hucha de las pensiones" en los cuatro años de Mariano Rajoy al frente del Gobierno. El "cartel electoral" lanzó ese mensaje en el congreso de los pensionistas de la UGT, que tuvo lugar en La Felguera. Por la tarde, la candidata tuvo que suspender su asistencia a un mitin en Gijón por una indisposición.

Si en la víspera, Javier Fernández había reivindicado la emoción y la pasión para movilizar a los votantes de la izquierda, Adriana Lastra hizo ayer un guiño a los militantes más veteranos. "Hoy se cumplen 39 años de las primeras elecciones democráticas, en las que muchos de los que están aquí votaron por primera vez tras la dictadura. Ahora les pido la misma ilusión y esfuerzo de entonces porque somos los únicos que aseguramos el Estado de Bienestar y la pensiones", planteó la candidata socialista.

"Han vaciado la hucha de las pensiones y han puesto en riesgo las pensiones actuales y las futuras", señaló Adriana Lastra. "Les voy a pedir el compromiso, la fuerza y la lucha de hace 39 años cuando también salieron a las calles y plazas de todo el país para pedir el voto", planteó la candidata del PSOE, que por la tarde no pudo participan en un mitin en Gijón al sufrir una indisposición por un virus que, en principio, no le impedirá reanudar hoy la actividad de campaña. En ausencia de Lastra, la candidata número tres al Congreso por Asturias, Natalia González, destacó que el programa electoral del PSOE "aborda todos los retos para que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres sea, por fin, una realidad". Ángeles Álvarez, número cuatro en la lista por Madrid, denunció el "brutal frenazo" que ha supuesto el Gobierno del PP para las políticas de igualdad.

Por otra parte, el "número uno" al Senado por Asturias, Vicente Álvarez Areces, visitó ayer las instalaciones de la fundación Prodintec, en Gijón. El candidato valoró el compromiso del programa electoral del PSOE con el refuerzo de la inversión en I+D+i, que pretende duplicar en la próxima legislatura. Areces denunció la "parálisis" que ha sufrido la innovación en los últimos 4 años.