La cabeza de lista de Unidos Podemos por Asturias presentó ayer la propuesta de reforma fiscal progresiva de la coalición dando por cierto su pronóstico de que los españoles con rentas más altas "estarán orgullosos" de hacer un esfuerzo para "contribuir a que este país supere la situación de desigualdad y desequilibrio en la que se encuentra". Sofía Castañón defendió una subida impositiva que alcance el 55 por ciento para las personas con rentas superiores a 300.000 euros anuales remarcando que su modelo "no pretende subir los impuestos a la mayoría social", sino cargar el incremento sobre los contribuyentes de más alto poder adquisitivo. Ahí descansa parte de la estrategia, señaló la aspirante de la coalición de izquierdas, con la que pretenden hacer revertir el reparto de la carga de la crisis, toda vez que el PP, a su juicio, ha impuesto los recortes "a los de abajo mientras los de arriba, los ejecutivos del IBEX 35, se han subido el sueldo un trescientos por ciento", señaló. Esos de arriba, remató, deben contribuir más al "diseño de país" para que eso incida en la economía y se genere empleo.

A las versiones del Gobierno en funciones sobre la mejoría de la economía española opuso Castañón su crítica a quienes "nos intentan tomar por tontos cuando nos venden que una manzana partida por la mitad son dos manzanas" y comprometió para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas el apoyo que merece y necesita el colectivo que aporta "el sesenta por ciento del PIB de este país". "Para que se pueda hablar de un futuro además de un presente para Asturias", remató la candidata, "las pensiones tienen que ser de calidad".

Sin descuidar la escenografía, subrayando en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo la convivencia política municipal entre la marca local de Podemos, IU y el PSOE, ni la compañía -la vicealcaldesa Ana Taboada y el concejal de Economía Rubén Rosón- los representantes de la formación morada hicieron una nueva incursión en el ejemplo que para el futuro de España marcan los llamados "ayuntamientos del cambio". Taboada subrayó su convicción de que el modelo local de la capital del Principado se ha demostrado "válido para desalojar al PP de los gobiernos" y situó al tripartito ovetense en condiciones de dar lecciones sobre "lucha contra la corrupción y el despilfarro". Rosón enseñó el camino a partir del presupuesto municipal de este año, en el que se aumentaba el gasto social "de manera extraordinaria" mientras paralelamente "se bajaban los impuestos".