Representantes de los principales partidos con representación parlamentaria, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, se han comprometido a aprobar en la próxima legislatura una iniciativa de transparencia de criterios de ubicación de radares en carreteras para superar la idea de que sólo tienen fin recaudatorio.

El compromiso fue adquirido por Luis Aznar (PP), Zaida Cantera (PSOE), Jacinto Morano (Podemos) e Irene Rivera (Ciudadanos) durante un debate electoral sobre tráfico y seguridad vial organizado por el Real Automóvil Club de España (RACE).

Morano propuso adaptar las sanciones de tráfico a la situación económica de cada conductor y que no sean indiscriminadas ya que, sostuvo, tienen que ser coercitivas y algunas multas a quienes tienen mucho dinero "les dan igual".

Aznar estimó, por su parte, que deben adoptarse medidas de transparencia como la publicación de los datos de los radares de tráfico en la página de transparencia del Ministerio del Interior. La socialista Cantera defendió la "transparencia pura y dura" y estimó que se han de establecer unos criterios conocidos por todos los ciudadanos en la ubicación de los radares -por ejemplo, donde haya puntos negros- y que las sanciones se hagan públicas para que sean ejemplarizantes. La "naranja" Irene Rivera recordó que ya preguntó al Gobierno en la pasada legislatura sobre los criterios de ubicación de los radares.

Todos los candidatos estuvieron de acuerdo en endurecer los exámenes psicotécnicos, para que sean más rigurosos, y en que, a más edad, se hagan cada menos tiempo.