-¿La segunda campaña conjunta en medio año ha permitido una relación más fluida y rodada con el PP?

-La experiencia para las elecciones del 20-D fue buena, tuvo un gran resultado con más del 30 por ciento de los votos. Nos planteamos estos segundos comicios como una oportunidad para mejorar.

-¿Están confiados en revalidar la victoria aunque Podemos e IU quedasen el 20-D a menos de tres mil votos?

-Objetivamente ahora hay más razones para apoyarnos. Los cuatro meses de legislatura sirvieron para comprobar que los demás partidos se olvidaron pronto de los problemas de los asturianos.

-¿No tienen miedo al sorpasso, en Asturias, de la izquierda alternativa?

-Los electores tienen la palabra pero seis meses después creo que hay motivos más que suficientes para renovar e incrementar los 186.000 votos que sumamos el 20-D. Hay un dato que los asturianos no deben obviar: sólo nuestra coalición lleva un programa específico para Asturias.

-¿Ha tenido menos generosidad Podemos con IU de la que hubo en el PP con Foro al decidir ir en coalición?

-A la vista está que la coalición Unidos Podemos resultó traumática. Hasta el último minuto discutieron, incluso para establecer el orden de los puestos. No fue el caso de las negociaciones de diciembre entre Foro y el PP, que se hicieron con una gran agilidad y un programa para Asturias que nos credibilidad. No es un acuerdo para repartir escaños sino para poner en marcha un cambio político en Asturias.

-¿Teme que la alianza de la izquierda ponga en riesgo la Alcaldía de Gijón, de Foro, tras el 26-J?

-No lo creo, son cuestiones distintas. No lo veo. Foro gobierna en Gijón porque fue la lista más votada y el PSOE no gobierna porque su candidato es una persona implicada en uno de los asuntos más escandalosos, los sobrecostes de El Musel. Esa realidad no se ha modificado. Estas elecciones no tendrán ninguna influencia en el Ayuntamiento de Gijón.

-Vistas las posiciones de los partidos, parece difícil el acuerdo para que España tenga Gobierno tras el 26-J.

-Sería una auténtica calamidad convocar a los españoles a unas terceras elecciones pero los vetos de Pedro Sánchez y a Albert Rivera cercenan las posibilidades de negociación política. El riesgo existe.

--¿La salida de Mariano Rajoy del PP allanaría la gobernabilidad de España?

-Si quieren decir eso es una grosería. El comportamiento de Rivera aconsejando a un partido que no es el suyo sobre quien tiene o no tiene que ser su líder es auténticamente irresponsable. La formación de Gobierno urge porque se tiene que empezar a elaborar el proyecto de los Presupuestos para 2017, su ausencia supondría un coste económico irrecuperable.

-¿La falta de Gobierno influye en la parálisis de la Variante de Pajares?

-Necesitamos un Gobierno estable cuanto antes, no sólo para agilizar las obras emprendidas sino para poner en marcha otras que ya deberían estarlo hace mucho tiempo.

-¿Cuáles son las prioridades en el programa de Foro para Asturias?

-Las cuestiones relacionadas con la industria, y, por supuesto, con la agroganadería y la pesca; sin olvidar, además, las infraestructuras pendientes para poner a los asturianos en el siglo XXI.