Lne.es »
MARÍA DOLORES DE COSPEDAL | Secretaria general del Partido Popular

"Ganaremos las elecciones y tendremos que ser capaces de pactar con el PSOE"

"No hemos explicado bien desde el día uno la terrible situación con la que nos encontramos en el Gobierno; los españoles lo habrían entendido"

20.06.2016 | 04:33
María Dolores de Cospedal, en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, antes de la entrevista, con la silueta de Mercedes Fernández, presidenta del PP de Asturias, en primer término.

-Las encuestas vaticinan un triunfo del PP. ¿Lo tienen asumido?

-Creemos que vamos a ganar otra vez, y que lo vamos a hacer por una diferencia mayor respecto a la segunda fuerza política. Los datos así nos lo dicen, pero también la percepción de la calle.

-Percibirse como ganadores tiene sus peligros.

-Por eso es tan necesario movilizar y animar. Existe entre la gente cierto hartazgo, palabra que está tan de moda, pero frente al hastío de tener que votar dos veces en tan poco tiempo, también es verdad que muchos sienten que tienen una segunda oportunidad.

María Dolores de Cospedal García (Madrid, 1965). Secretaria general del PP, o sea, número dos del partido. Candidata por Toledo al Congreso de los Diputados y abogada del Estado. Estuvo anteayer en Asturias, en un encuentro con simpatizantes en Gijón.

-¿Los acontecimientos políticos postelectorales de los últimos meses han beneficiado al PP?

-Partimos de la base de que estas próximas elecciones no tendrían que haber sido necesarias. En cualquier país de Europa se hubiera dado un Gobierno con las dos principales fuerzas políticas. Lo que beneficia al PP es el comportamiento de los demás partidos. Hemos asistido a un show político, mediático y televisivo, a mil reuniones que al final no han servido para nada. Desde el primer momento hemos querido llegar a acuerdos, pero esto no es un juego.

-Dice Albert Rivera: la línea roja es Mariano Rajoy.

-Ya hemos visto la política de Ciudadanos en estos más de cuatro meses. Ciudadanos tiene un candidato, que se llama Pedro Sánchez. La postura de veto a Mariano Rajoy es pura excusa, una coartada, pensando quizá que de paso se pueden llevar algunos votos del PSOE. De la política de Ciudadanos tenemos un buen ejemplo en Asturias donde apoyaron un Gobierno que es como una macedonia de izquierdas.

-Entiendo que cree posible un pacto PP-PSOE.

-Pues sí.

-¿Está escuchando todo lo que suelta Pedro Sánchez contra el PP y contra Rajoy en particular?

-Estamos dispuestos a un esfuerzo de generosidad. Tras los resultados de las pasadas elecciones planteamos la necesidad de llegar a un acuerdo y el PSOE no quiso. Lo volveremos a plantear, ofreciendo el mejor resultado electoral posible.

-¿No considera el pacto PSOE-PP un acuerdo anti natura?

-En absoluto. Hay muchos temas que requieren el consenso de los dos grandes partidos, la política europea, el pacto educativo... Tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo. En cuanto a las descalificaciones le puedo asegurar que Mariano Rajoy no es una persona resentida. Entendemos que la actitud de Pedro Sánchez está fundamentada en mantenerse en su cargo, por encima de los intereses de España y de los intereses de su propio partido. Sánchez insulta pero, la verdad, no está precisamente para presumir.

-Sin casos de corrupción por medio, ¿el PP estaría hoy cerca de la mayoría absoluta?

-Podría ser. Los corruptos nos indignaron y nos abochornaron. Hicieron mucho daño, y al PP en primer lugar. Hemos hecho un ejercicio de limpieza, pero no deja de sorprender cómo en determinados ámbitos mediáticos parece que no existe otra cosa que la corrupción en el Partido Popular. Y sabemos que no es así.

-Aceptando que en el PP, como en todos los demás partidos, hay gente muy decente, ¿cómo han podido ser tan ingenuos frente a los mangantes?

-Lo que ocurrió hubiera podido pasar en cualquier empresa. Vivimos en un país donde los jueces trabajan con total libertad, y donde se condena a asesinos, a violadores y a ladrones. En el PP se hizo un gran esfuerzo para que todas estas cosas no se vuelvan a producir, pero no se puede echar la culpa a quienes no la tienen.

-Convénzame del voto al PP.

-Le hablaría de empleo, de la tranquilidad de tenerlo y conservarlo, de la convicción que debemos tener de que si te esfuerzas cada día nos espera un futuro mejor, para cada uno y para su familia. Le hablaría de un sistema que garantice las pensiones y una buena educación para nuestros hijos. Y de la necesidad de conseguir que esas nuevas generaciones vayan a poder vivir un poco mejor que nosotros. Así ha sido en España durante mucho tiempo, y eso está en peligro si hay un Gobierno de la izquierda radical, algo que solo es posible con la connivencia del PSOE.

-¿Se imagina un Gobierno PSOE-Podemos-Ciudadanos?

-Claro que me lo imagino. Ya lo han hablado, ya lo han intentado. Sería muy bueno para ellos porque hay muchos cargos para repartir, pero sería fatal para los españoles.

-¿Por qué tanto miedo a Podemos?

-No es miedo, pero hay que recordar que llevamos cuarenta años viviendo en un buen modelo de convivencia y todos bajo la misma ley, y no debemos dar marcha atrás. Estoy convencida de que con un Gobierno radical, en España retrocederíamos en lo económico, en lo social y en lo político. En Podemos tratan de disimular pero no nos engañemos: el comunismo es lo que es.

-¿Y si estuviéramos abocados a unas terceras elecciones?

-¡Espero que no! Los españoles no se lo consentirían a quienes anteponen al interés general sus vetos, pataletas y cerrazones.

-Rajoy parece el menos intranquilo del PP. ¿Es que disimula?

-Mientras otros en política pierden enseguida los papeles el presidente es un hombre templado, sereno y con autocontrol.

-Usted ha dejado de salir tanto en la tele. ¿Táctica?

-Donde no salgo es en las tertulias. Salí mucho y durante mucho tiempo, pero hay que repartir el trabajo, un buena y sana costumbre.

-Salir para explicar ciertas cosas... vaya marrón.

-Cuando uno está, está para todo, para lo bueno y para lo malo. En política también hay momentos dulces y mucha gente que se deja literalmente la piel trabajando. La política está criticada y frivolizada, pero si de verdad crees en esto es el oficio más noble y digno del mundo.

-¿Usted se juega doble en estas elecciones?

-Tengo interiorizado que soy la secretaria general.

-Asturias.

-Tiene la tasa de actividad más baja del país. Esa es la consecuencia de los gobiernos de izquierda.

-Cuando gobernó la derecha, ella sola se hizo el harakiri.

-Recuerdo bien la división interna de algunos líderes tradicionales del partido, pero fuimos capaces de olvidar y cerrar heridas. Asturias necesita un partido de centro derecha.

-En estos cuatro últimos años, ¿de qué se arrepiente?

-De no haber explicado bien desde el día uno la terrible situación con la que nos encontramos. Los españoles lo habrían entendido mucho mejor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine