Las encuestas del último día, las que se publican apurando en plazo legal para dar a conocer sondeos, coinciden en mostrar una consolidación del panorama electoral del comienzo de la campaña. Así, el PP sería el partido más votado, con un apoyo que rondaría el 30 por ciento de los sufragios, pero no estaría en condiciones de gobernar en solitario. Unidos Podemos consumaría la superación del PSOE, que pasaría a ser la tercera fuerza política y Ciudadanos mantendría una posición similar a la de diciembre pasado.

Pese a a estas malas perspectivas, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, insistía ayer en pedir a los socialistas que ignoren las encuestas porque "el futuro no está escrito", se decide con los votos y "nunca nos lo han puesto fácil". "En estos últimos días, no miréis a ningún lado, mirad de frente, sentid los colores", arengó en candidato socialista en un mitin en Zaragoza con los catorce miembros de su "gabinete en la sombra".

Las encuestas anticipan una difícil gobernabilidad. Para el número uno del PP, Mariano Rajoy, tener que celebrar unas terceras elecciones en España si los partidos no llegaran a un acuerdo tras los comicios del domingo próximo supondría un "ridículo mundial". Rajoy tratará de evitar ese escenario aunque anticipa que se mantendrá en la misma posición que en diciembre.

El líder popular aprovechó su presencia en Lérida, en un acto en el que fue interrumpido por activistas contra los desahucios, para reclamar la concentración de voto en torno al PP y en detrimento de Ciudadanos. En Lérida, los populares esperan recuperar el diputado que perdieron en las elecciones de diciembre, al igual que ocurrió en otras veinticuatro provincias en las que el apoyo a la formación de Albert Rivera "no sirvió para nada", afirmó.

A la vista de las encuestas publicadas ayer, Rajoy subrayó la difícil situación de los socialistas, que él atribuye a la irresponsabilidad de Pedro Sánchez, pero cree que el PSOE ya no puede bajar más de lo que le dan las encuestas, porque es un partido con muchos años de historia. Aunque las encuestas apuntan a que el respaldo al PP rondará el 30 por ciento de los votos, Rajoy se muestra escéptico sobre la posibilidad de que su partido y Ciudadanos sumen los escaños suficientes para gobernar juntos.

El candidato número tres de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, convencido de que si se siguiesen publicando sondeos el resto de la semana se vería que, cada día, de Unidos Podemos recorta distancia respecto al PP, aseguraba ayer a sus seguidores que "lo tenemos al alcance, lo estamos rozando con los dedos".