Lne.es »
MANUEL G. ORVIZ | Número 3 de Unidos Podemos

"Unidos Podemos es el único partido que le puede quitar un escaño al PP en Asturias"

"Frente al 'no pasarán' de Javier Fernández, nuestro objetivo es frenar el avance de la derecha"

20.06.2016 | 04:33
Manuel González Orviz.

-¿Cómo va la experiencia novedosa de la coalición con Podemos?

-Bien. Tenemos un objetivo común, un programa de 50 puntos para mejorar las condiciones de vida de la gente. Todas las cuestiones orgánico personales van estupendamente.

-Desde afuera da la impresión de que, en cuestión de coaliciones, hubo menos generosidad de Podemos con ustedes que del PP hacia Foro.

-No es momento de patriotismo de partidos sino de prestar atención al patriotismo ciudadano. Es más importante superar las situaciones de sufrimiento y desigualdad que pensar en lo propio.

-¿Ve posible dar el "sorpasso" al PP en Asturias?

-Evidentemente. En las elecciones anteriores, la suma de Podemos e IU en Asturias estuvo siete puntos por encima de la media del Estado. Ahora estamos en la banda de los mil votos. Es importante que la gente de izquierdas vote para derrotar al PP, porque IU tendría un diputado asturiano. Unidos Podemos es el único partido que le puede quitar un escaño a los populares en Asturias pues el PSOE no va a ganar ni a perder diputados.

-¿La alianza con Podemos repercutirá en el pacto de investidura de Asturias tras el 26-J?

-Cometeríamos un error si pensásemos que esta alianza se agota en las elecciones generales. Tiene que ir más allá, es imprescindible y no hablo de crear una nueva formación política. La importancia de esta alianza es la apuesta por una recuperación económica con derechos, la lucha contra la corrupción y la superación de las desigualdades en un marco, también, de recuperación de Asturias.

-¿Qué pasó con la firma del documento en apoyo al carbón? ¿Usted defendió que la minería podía ser un factor diferencial entre IU y Podemos?

-No hay ningún partido que en Asturias tenga la trayectoria de IU en defensa del carbón. Refrendamos ese documento a través de ACOM y denunciamos la actitud farisea y cínica de algunos partidos como el PSOE y el PP. El primero negoció el fin de la minería en 2018 y el segundo negocia ahora su cierre. La única garantía de seguridad del sector más allá de 2018 y de un proceso de desarrollo de transición económica en las comarcas mineras pasa porque Unidos Podemos esté fuerte.

-Pero la apuesta de Podemos por el carbón no parece muy decidida.

-La apuesta de la coalición es firme por el consumo del carbón nacional, por una transición económica en las comarcas mineras, que no se hizo, por la investigación de las ayudas y porque el Gobierno cumpla con los compromisos pendientes. Se nos han robado más de 300 millones que el PP no quiere pagar. Todo en un marco de mejora de las emisiones.

-¿Habrá cambios de gobierno en Gijón tras el 26-J?

-Ahora no nos planteamos este asunto. Frente al no pasarán de Javier Fernández, que dirige el foco a la izquierda, nuestro objetivo es frenar el avance de la derecha y sus políticas. Sobre la pregunta concreta, el 27 de junio muchas cosas van a cambiar, pero lo más importante es que mejorará la vida de la gente.

-Pablo Iglesias pide ahora el apoyo del PSOE. ¿Faltó generosidad en Podemos en marzo pasado?

- Si hubiera sido diputado en la anterior legislatura estaría pidiendo perdón por ser incapaz de conformar Gobierno. Es un desastre y el día 27 tiene que haber un Gobierno. El PSOE debe decidir si está con unos o con otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine