Unidos Podemos ha apretado el acelerador en la campaña y ayer protagonizó dos actos en Gijón y Oviedo. Por un lado, Owen Jones, escritor inglés que ha adquirido gran fuerza dentro de la nueva izquierda europea, llevó al terreno europeo las elecciones españoles en un acto en la gijonesa plaza del Marqués; y, por otro, Cayo Lara, quien emplazó al PSOE a sumarse a un acuerdo con Unidos Podemos para formar gobierno tras las elecciones del próximo domingo si no quiere "enterrarse definitivamente" en caso de apoyar "una gran coalición" con PP y Ciudadanos.

Durante un mitin celebrado en la plaza de La Escandalera de Oviedo, Lara identificó al PSOE con "el poder económico, los barones y alguna baronesa" y advirtió: "Se equivocan si entran en el juego del PP de utilizar el miedo en los últimos días de campaña". Además, Lara incidió en que IU "tiene memoria" y recuerda quién reformó el artículo 135 de la Constitución, "quién abrió la puerta a la reforma laboral más dura, la del PP", y "quién empezó a dinamitar las pensiones" en alusión a la gestión de los gobiernos socialistas. El excoordinador general de IU advirtió, además, de que la llamada de Mariano Rajoy a concentrar el voto "moderado" en el PP para evitar que vengan "los malos" supone ocultar que, tras los numerosos escándalos de corrupción protagonizados por dirigentes populares, "los malos no van a venir, ya están aquí, ya han estado aquí".

A su juicio, la "herencia" del PP se resumen en más desigualdad y en menos protección social tras una legislatura en la que Rajoy se ha convertido en el presidente del Gobierno "que más ha mentido, que mas ha engañado, incluso a sus propios votantes, y que está al frente del partido que más ha robado en este país".

Por su parte, Owen Jones dio trascendencia europea a los comicios nacionales, apuntando en su visita a Gijón al momento crucial que vive la UE, con la votación del "brexit". "Europa está en un cruce de caminos. Por un lado, la posible desintegración de la UE mientras se culpa a extranjeros e inmigrantes, por otra parte la política de la esperanza y por una Europa que luche por las mayorías y no por las pequeñas élites privilegiadas", señaló Jones, que recordó el ascenso de la extrema derecha en algunos países y acusó a los partidarios de la salida de Reino Unido de la UE de usar "una retórica antiinmigrantes".

Jones, que protagonizó por la tarde el debate en la plaza del Marqués junto a Pablo Bustinduy, responsable de política exterior en Podemos y candidato a diputado, así como con el segundo de la lista de Unidos Podemos en Asturias, Segundo González, también compareció por la mañana junto a la número uno de la lista asturiana, Sofía Castañón; y Daniel Ripa y Mario Suárez, líderes de Podemos en Asturias y en Gijón. "Si gana el 'brexit' se verá como una victoria de la retórica antiinmigración, y Le Pen y 'Amanecer Dorado' lo celebrarán. Pero si Unidos Podemos saca buenos resultados aquí será un golpe brutal a esos movimientos", recalcó el escritor inglés.

Ripa, por su parte, anunció que Podemos llevará a la Junta General del Principado una propuesta para un plan de retorno del talento asturiano, en el que se invertiría el 2% del presupuesto de la consejeria de Empleo para beneficiar a 500 jóvenes asturianos emigrados al año. El plan incluiría la ayuda para la creación de pymes de alto valor añadido, asesoramiento a empresas para contactar con el talento emigrado y puntos de atención a jóvenes asturianos emigrados.