El PSOE lanzó ayer mandobles a derecha e izquierda: en Moreda (Aller), el presidente del Principado y secretario general de la FSA, Javier Fernández, aseguró que ni el PP ni Unidos Podemos defenderán la minería y el único gobierno central que apoyará con claridad" al sector será el del PSOE. En Gijón,Valeriano Gómez, exministro de Trabajo en el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, analizó la situación del sistema de pensiones en un acto de campaña junto a Vicente Álvarez Areces, candidato del PSOE al Senado. Gómez acusó al PP de hacer "un gran destrozo" a la situación de los jubilados y pensionistas, y tanto él como Areces incidieron en la merma en el dinero dispuesto en el fondo para pensiones a lo largo del mandato de Rajoy.

Antes de participar en un acto sobre minería en moreda, Javier Fernández recalcó que "del PP nada podemos esperar", dada "la voluntad de cierre y de aniquilación del sector" que ha demostrado los últimos cuatro años. Y en el caso de Podemos, "tanto en su programa como en Madrid ha demostrado que no tiene ningún interés por el mantenimiento del sector". Por la mañana, el coordinador general de IU y candidato de Unidos Podemos, Alberto Garzón, mantuvo en Oviedo una reunión con los sindicatos mineros, que dieron por buenas sus explicaciones de por qué IU no firmó en Madrid el manifiesto de apoyo a la minería. Tras esa reunión, Garzón pidió al PSOE que "no se equivoque de enemigo". Javier Fernández replicó a Garzón que "su aliado (Pablo Iglesias) no quiso que hubiera un gobierno socialista; no sé de qué se extraña".

Por su parte, Valeriano Gómez, que protagonizó el acto en la sede gijonesa de la Unión General de Trabajadores, describió una preocupante situación del sistema de pensiones. "Tachaban al gobierno anterior de José Luis Rodríguez Zapatero de despilfarrador con los ingresos públicos. Sin embargo, en el ámbito de la Seguridad Social el PP se encontró con un fondo de reserva de 70.000 millones de euros, ahora hay 40.000 millones de euros menos, y a este ritmo sólo durara dos años o dos años y medio más. Estamos gastando 17.000 millones más de lo que ingresamos cada año", advirtió Gómez, que sitúa la cuestión de las pensiones como "uno de los principales problemas de nuestra sociedad respecto al futuro". El exministro manifestó que "había sido reformado en 2011 el sistema de pensiones con el acuerdo de todos los interlocutores sociales y ahora tiene la contestación legítima de buena parte de los partidos y de las organizaciones sindicales".

Y continuó con su razonamiento: "Un sistema de pensiones que era posible financiar con los que estaban ocupados en diciembre de 2011 y que ahora necesita 2,3 millones de ocupados más sólo para alcanzar el equilibrio. Es el gran destrozo del PP".

Vicente Álvarez Areces recalcó por su parte que "lo que nos jugamos en este país son muchas cosas, pero en el ámbito social el tema de las pensiones es nuclear". Recordó que "en Asturias hay más de 300.000 pensionistas, el 24% de ellos están sosteniendo hogares, y el 60% están ayudando a sus familiares". También acusó al PP de "saquear la hucha de las pensiones". Asimismo advirtió de futuras intenciones del partido de Mariano Rajoy. "En la campaña electoral están exhibiendo resultados magníficos, perspectivas de mejora, pero lo que han enviado a Europa dice que van a bajar las pensiones", razonó Álvarez Areces.