La coalición PP-Foro salió ayer al paso, en Mieres, de las críticas formuladas desde el PSOE, y especialmente por el presidente del Principado, Javier Fernández, por la política del Gobierno central en materia de minería. Mercedes Fernández defendió "con datos objetivos y no opiniones" la inversión de 10 millones de euros realizada en los últimos cuatro años en Hunosa mientras que el jefe de la Oficina Económica de La Moncloa señaló la orden ministerial para bajar el precio del carbón como una medida que garantiza, a corto plazo, la actividad de las explotaciones nacionales.

"Si hay un gobierno que ha trabajado mucho para lograr un futuro para el carbón en España es el del PP", afirmó Álvaro Nadal, quien recordó que la normativa europea "que se tiene que aplicar la puso en marcha un comisario socialista y fue firmada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en ese marco nos tenemos que mover". El jefe de la Oficina Económica de Rajoy hizo hincapié "en la última medida que ya se está tramitando, la orden ministerial de apoyo por la bajada del precio del carbón, que va a dar un cierto alivio a un sector que necesita ese proceso de viabilidad, hasta 2018, para que las minas continúen abiertas a partir de esa fecha".

La presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, reivindicó en Mieres que el carbón y las comarcas mineras "tiene presente y futuro" y se detuvo en la inversión afrontada en los últimos cuatro años en la empresa pública Hunosa. "Diez millones son una cantidad suficientemente ilustrativa", planteó la dirigente popular, quien detalló que esa partida había sido "estrictamente para labores mineras (...) Podría haber sido más pero también menos, que fue lo que hizo el PSOE". También reparó en otra aportación de dos millones de euros para dotación externa en otras empresas del sector, que supusieron 70 puestos de trabajo en la compañía pública en los últimos años.

El diputado autonómico de Foro, Pedro Leal, cuestionó el pasado martes en Moreda (Aller) "el habitual doble discurso del PSOE, que dice una cosa contraria en el gobierno y la contraria en la oposición". Planteó también "dónde se quedaron promesas socialistas de la época de Zapatero sobre las investigaciones para obtener carbón limpio en España y sobre los centros de extracción de CO2 que iban a promover en las Cuencas". Por otra parte, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, pidio ayer el voto para la coalición PP-Foro en un mitin de campaña con Isidro Martínez Oblanca y Rosa Domínguez de Posada, en un céntrico hotel de la ciudad.