Ciudadanos tacha de "injusticia" el impuesto de sucesiones que se paga en Asturias y su candidato, Ignacio Prendes, reivindica una "armonización" de los impuestos para evitar la competencia fiscal entre autonomías. La formación naranja vuelve a la carga en esta campaña con el cuestionamiento a la política tributaria, que ya censuró en diembre pasado el portavoz de C´s en esa materia, Francisco de la Torre.

"Asturias tiene el dudoso honor de tener el tipo impositivo más alto de todo el país en sucesiones", reprobó ayer Ignacio Prende, antes de reunirse con la asociación de Guardias Civial y el Sindicato Unificado de la Policía de Gijón. Prendes denunció el carácter "prácticamente confiscatorio" de ese impuesto en Asturias y juzgó como "prioritario" su rebaja. "Defendemos la armonización de este impuesto para que la clase media no tenga que pagar", afirmó Prendes.

El programa fiscal del partido de Albert Rivera, en el que participó el inspector de Hacienda y ahora candidato, Francisco de la Torre, propone establecer un mínimo exento en todo el país de un millón de euros por hijo y otra exención para la primera vivienda y el negocio familias. El Gobierno regional comprometió en la campaña autonómica la supresión del "error de salto" en sucesiones pero de momento quedó aparcada al no aprobarse el Presupuesto.