Segundo González, número dos de la candidatura asturiana al Congreso de Unidos Podemos, abogó ayer en Pola de Lena por finalizar la variante de Pajares "en el plazo más corto posible" y, al tiempo, se comprometió a impulsar una comisión de investigación en las Cortes, con el objetivo de "depurar responsabilidades, tanto políticas como jurídicas" por los "sobrecostes y los retrasos" de la obra. González presentó un informe jurídico del abogado José Antonio Ballesteros en el que se concluye que "la omisión del estudio hidrogeológico en la declaración de impacto ambiental" supondría "un delito contra el medio ambiente y de prevaricación medioambiental". A juicio del candidato de la formación morada, ahí radica "el origen" de los incrementos presupuestarios y las demoras.

El "número dos" de la lista de Podemos recordó que la declaración de impacto de la Variante "se hizo en el año 2002, cuando Francisco Álvarez-Cascos estaba al frente del Ministerio de Fomento y Jaume Matas dirigía el de Medio Ambiente".

El abogado que hizo el informe jurídico encargado por Unidos Podemos, José Antonio Ballesteros, reconoció que, debido a la fecha en que se encargó la declaración de impacto ambiental, tanto el delito de prevaricación como el delito contra el medio ambiente estarían prescritos. No sucedería así en el caso de un eventual delito de cohecho. Sin embargo, Ballesteros admitió que "es algo que no tenemos comprobado ni hay ninguna prueba, aunque las personas que autorizan esas obras y quienes las realizan están en los papeles de Bárcenas".

Réplica al Arzobispo

Podemos criticó ayer la carta del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, a su homólogo de Valencia, Antonio Cañizares, en la que le muestra su respaldo tras la polémica abierta por unas declaraciones sobre el feminismo y la homosexualidad. El prelado aprovechó la misiva para criticar el ataque de "grupos antisistema", en referencia a Podemos, contra lo cristiano. En un comunicado, la formación morada replica que "en un contexto en el que aún existen suicidios o intentos de suicidio por parte de adolescentes acosados, las declaraciones lgtbófobas (homófobas) de determinados miembros de la jerarquía católica resultan aún más dolorosas, y contribuyen a causar más daño a las víctimas de discriminación". Para Podemos, es "reprobable" que el Arzobispo haga esas declaraciones en campaña y que defienda a Cañizares, "investigado por una supuesta incitación al odio".