La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SUSANA LÓPEZ ARES | Cabeza de lista del PP al Congreso por Asturias

"El PSOE tendrá que decidir si prefiere un gobierno moderado o de Podemos"

"La minería y el naval estuvieron al borde del cierre por culpa de Almunia" "El PP defiende la unidad de España, los socialistas dicen que la defienden"

Susana López Ares, en su despacho de la Facultad de Económicas de Oviedo. MIKI LÓPEZ

Está convencida de que la Variante de Pajares estará en uso en la próxima legislatura. Susana López Ares (Ponferrada, 1968) confía en revalidar la victoria que el PP-Foro ya logró el 20-D en Asturias y espera que las conversaciones filtradas del ministro Jorge Fernández Díaz en los últimos días de campaña no resten votos en las urnas a su partido.

-La principal novedad de estas elecciones es la coalición Unidos Podemos. ¿Temen un "sorpasso" al PP en Asturias?

-No. En Asturias ganamos claramente el 20-D y todas las encuestas dicen que vamos a mejorar pero no podemos perder ningún voto y vamos a trabajar hasta el último minuto porque España merece un gobierno moderado.

-¿Hay más tensión en esta campaña que en la anterior?

-Sólo hay dos posibilidades, un gobierno moderado o uno radical de Podemos, apoyado por el PSOE y quizá por Ciudadanos que ya fue capaz de pactar con Pedro Sánchez. La única garantía de moderación es votar al PP.

-¿Sería más difícil buscar pactos el día después del 26-J con Podemos Unidos como referente de la izquierda?

-Los pactos serán similares a los del 20-D. Cuantos más votos tenga el PP mayor garantía hay de un gobierno estable. Si no hay mayoría suficiente, el PP ofrecerá acuerdos para un gobierno moderado, que defiende la unidad de España y la solidaridad entre personas. Sánchez ya dijo no a esa oferta, aunque pusimos encima de la mesa estabilidad para sus gobiernos autonómicos, incluido el de Asturias; ha vuelto a decir que no pactará con el PP y, por lo tanto, la única opción que le queda es Podemos.

-Las posiciones de partida son idénticas a las del 20-D. ¿Está el país abocado a unas terceras elecciones?

-Esperemos que no. Hay que ser responsables. Si estamos en unas nuevas elecciones es porque Pedro Sánchez se lanzó a un teatro y un vodevil. Dio preferencia a la negociación con Podemos y a los independentistas. Tentó al independentismo catalán. El PSOE tendrá que decidir si prefiere un gobierno moderado o un gobierno liderado por Podemos, a la vistas de las encuestas.

-En otros países europeos gobierna el tercer o el cuarto partido si logra los apoyos suficientes. ¿Necesita la política española un cambio de chip?

-El PP defiende la legitimidad democrática que supone ser la lista más votada. Hay que respetar a las mayorías. El cambio de chip le hace falta al PSOE. El PP demostró que el bienestar prima, en un determinado momento, sobre algunas cuestiones que no sean principios fundamentales. En Europa existen muchos gobiernos, fruto de la unión de partidos moderados, pero algunas personas del PSOE, como Pedro Sánchez deben madurar para buscar lo que une, por el bien común de los ciudadanos.

-¿Un gobierno en minoría, del PP, podría dar la estabilidad que necesita España?

-La estabilidad hay que trabajarla. Un gobierno en minoría, como el primero de José María Aznar, hizo muchas cosas. Pero hace falta una oposición responsable. En estos últimos meses vi mucho interés en unirse todos contra el PP.

-¿La posición sobre el referéndum de Cataluña puede acercar al PP y al PSOE?

-El PP defiende la unidad de España, el PSOE dice que la defiende. Los partidos constitucionalistas tenemos que defender el derecho de todos los españoles a decidir lo que es España y no que una parte decida sobre el todo.

-¿Será posible viajar por la Variante de Pajares en la próxima legislatura?

-Creo que sí y hay que avanzar más en el segundo túnel y en el ancho europeo hasta Pola de Lena. Es cierto que en esta legislatura priorizamos uno de los túneles por reducir tiempos. Y seguiremos trabajando en los problemas técnicos de la ladera. Ese es el motivo del retraso. No ha sido paralización ni falta de fondos.

-Pero la situación de interinidad del Gobierno central también ha supuesto un problema ante las exigencias de modificados por parte de las empresa constructoras.

-Está claro que había fondos, los concursos se hicieron y las adjudicaciones también. Ahora hay una empresa que pide un modificado y el Ministerio de Fomento, con Ana Pastor al frente, está defendiendo los intereses de todos. Pero el mayor problema es el deslizamiento de la ladera.

-¿La próxima legislatura será la del finiquito a la minería o tiene futuro el sector?

- El PP sigue apostando por la minería. Llevar a la UE un documento de cierre de las minas españolas fue decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El PP ha conseguido que la UE autorice 2.100 millones para las comarcas mineras, ha conseguido viabilidad para las empresas hasta 2018 con ayudas adicionales de 30 millones de euros a la extracción del carbón y ahora negociamos que las empresas que puedan ser rentables no tengan que devolver las ayudas para seguir más allá de ese año. Eso son hechos, otros firman papeles. La minería y el naval estuvieron al borde del cierre por culpa de Joaquín Almunia y mientras Castilla y León ha firmado un plan de apoyo a las comarcas mineras, Javier Fernández sigue sentado en el sillón, a verlas venir.

-¿Temen que el escándalo del Ministro del Interior pueda restar votos el domingo?

-Los españoles somos suficientemente conscientes de cuando se sacan determinadas informaciones para embarrar el campo. No sabemos el contexto de esas conversaciones. Nos jugamos mucho. El domingo tenemos que votar un gobierno moderado y fuerte, que garantice el crecimiento económico y el empleo y no tenemos que dejar que el ruido nos ciegue.

Compartir el artículo

stats